Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Torreón de Sobradillo inicia noviembre con actividades de educación mediambiental
X
La casa del parque Arribes se une a La Gran Bellotada Ibérica

El Torreón de Sobradillo inicia noviembre con actividades de educación mediambiental

Actualizado 05/11/2019
Ester Corredera

Niños y adultos participaron activamente en una bellotada y en la primera jornada micológica celebradas el pasado fin de semana

Sobradillo ha vivido el primer fin de semana de noviembre unas interesantes jornadas de educación mediambiental dirigidas a niños y adultos, promovidas por la Casa del Parque Natural Arribes 'Torreón de Sobradillo'. Niños y mayores participaron en una 'bellotada' solidaria y en la recogida y clasificación de setas.

El viernes por la tarde tuvo lugar una novedosa actividad, 'la bellotada', que reunió a familias enteras en la recogida del fruto centenario en varios parajes del término. Niños y mayores disfrutaron en la recogida y la posterior selección de las bellotas que han sido depositadas en la Casa del Parque a la espera de determinar un sitio adecuado para plantarlas, preferentemente en la misma zona de procedencia, así como el momento idóneo para la siembra: cuando las lluvias hayan empapado bien la tierra.

Con esta actividad Sobradillo se integra en 'La gran bellotada ibérica' una acción colectiva con la que se pretende combatir la desertización de la Península Ibérica sembrando 25 millones de bellotas para recuperar los bosques. La iniciativa de replantación surgió tras un incendio que asoló la Sierra de Gata en 2015. No obstante, después de los datos de desertización cada vez más alarmantes, el equipo liderado por Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest-Acción, ha decidido dar el salto para reforestar la península al completo. La Campaña del 2019, que se desarrolla desde el día 1 de octubre y hasta el 1 de marzo de 2020, está abierta a todos los colectivos, particulares y entidades institucionales (www, http://lagranbellotadaiberica.org).

Jornada Micológica

Además, el sábado día 2 tuvo lugar la primera jornada micológica celebrada en este municipio del Abadengo, programada por la casa del Parque Torreón de Sobradillo. Sesenta niños y adultos, divididos en un grupo familiar con muchos niños y en otro de adultos, participaron en los itinerarios educativos por distintos enclaves de Sobradillo, dirigidos por los expertos en micología Javier Mateos, Roberto Ordoñez y Ernesto Hernández.

Durante una agradable mañana otoñal, se recogieron setas de distintas especies, tanto de bosque como de pradera, unas 30 variedades, entre ellas macrolepiotas, setas de caña, xerocomus, lepistas, boletus y diferentes champiñones.

Al terminar la ruta, en la casa del parque los productos recogidos fueron clasificados por los expertos y quedaron expuestos en una de las salas hasta el domingo día 2 de noviembre.

Por otra parte, dentro del programa de actividades del Torreón de Sobradillo para el mes de noviembre, el sábado día 16 se celebrará una jornada educativa centrada en "El Membrillo" como uno de los productos de cercanía del otoño. A partir de las 16 horas habrá una charla sobre los usos del membrillo en el hogar y en cosmética y a continuación se lebaorarán recetas con este fruto otoñal.

La programación de este este mes incluye también una visita guiada a las Tumbas de la Colmenera, prevista para el sábado 23 de noviembre.

Comentarios...