Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alcaldes actuales y antiguos del PSOE reciben un homenaje por su trayectoria
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019

Alcaldes actuales y antiguos del PSOE reciben un homenaje por su trayectoria

Actualizado 04/11/2019
David Rodríguez

Entre ellos hubo reconocimiento a los veteranos primeros ediles de Boada, Puebla de Yeltes y Robleda

El PSOE de Ciudad Rodrigo brindó un homenaje en la tarde del lunes a varios de sus alcaldes pasados y actuales, en el marco del acto central de campaña del partido de cara a las Elecciones Generales del próximo domingo 10 de noviembre. Por un lado, se homenajeó a tres de los alcaldes en activo más veteranos que tiene el partido en la comarca.

El primero en recibir el reconocimiento fue el alcalde de Boada, Juan Matías Garzón Martín, quién mostró su "satisfacción", expresando que "hemos conseguido cambiar mucho el municipio", quedándole la "espina de que no hemos podido cambiar la Junta de Castilla y León", considerando que "mientras gobierne la derecha, será una zona empobrecida y sin posibilidades de futuro".

A continuación, se homenajeó al alcalde de Puebla de Yeltes, Félix Redondo Becerro, quién también explicó que han sido "muchos años de lucha, de problemas, pero si te dejas vencer no llegas a la finalidad que pretendes", lamentando asimismo que el PSOE no haya podido gobernar la Junta.

El tercer alcalde veterano en ser homenajeado fue el de Robleda, José Luis Varas Carballo, quién dijo que "el reconocimiento lo dan los vecinos cada vez que votan". Durante su intervención, fue crítico con su partido, expresando que "hay que hacer autocrítica, seguir mejorando y dar un giro a la izquierda, que alguna vez nos hemos desviado un poco". Desde su punto de vista, las normas deben "emanar desde abajo, escuchando a la gente que está abajo", y no desde arriba: "a ver si lo corregimos y estamos con los pies en el suelo".

En el acto se homenajeó a un cuarto alcalde en activo, Juan José Oreja Sánchez, de El Bodón, en este caso por haber conseguido recuperar la Alcaldía para el PSOE en 2015 después de haberla perdido dos décadas antes, en 1995. Teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo revalidaron la victoria, "mal no lo estaremos haciendo", según manifestó.

Por otro lado, también hubo reconocimientos para tres antiguos alcaldes del partido, comenzando por el que fuera primer edil de Espeja, José Corredera Sánchez, quién recordó que fue "de los primeros en sufrir la pinza" de otros partidos: ganó las elecciones de 2011, pero perdió la Alcaldía al pactar PP y SI por Salamanca. Según expresó, "no basta con ganar, hay que dialogar", esperando que "en estas elecciones seamos capaces de dialogar y se apoyen los cambios que hacen falta en esta tierra".

Alcaldes actuales y antiguos del PSOE reciben un homenaje por su trayectoria   | Imagen 1A continuación, se homenajeó a María Adelaida Simón Ramos, Duli, quién estuvo solo dos años al frente de la Alcaldía de Ituero de Azaba al sufrir una moción de censura "por el machismo y el caciquismo". La homenajeada reconoce que "sufrí mucho, pero conmigo no pueden".

Por último, también se entregó un obsequio al alcalde de Ciudad Rodrigo entre 2015 y 2019, Juan Tomás Muñoz, quién considera que "hemos dejado impronta, están conservando todo lo que hicimos". En su intervención quiso recordar cómo Alfonso Fernández Mañueco pedía que en Andalucía gobernase la lista más votada, y luego en Castilla y León Mañueco ha impedido que eso ocurra.

Según expresó el secretario general del partido, Juan Luis Cepa, les harán llegar un reconocimiento similar a otros dos antiguos alcaldes que no pudieron asistir al acto: Dionisio Sánchez, alcalde de Fuenteguinaldo de 1979 a 1999 y de 2015 a 2019 (cuando han vuelto a ganar, pero sin mayoría absoluta), y Francisco González Peña, histórico alcalde socialista de Retortillo.

Comentarios...