Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pórtico para una obra esencial de la rumana Elena Liliana Popescu
X

Pórtico para una obra esencial de la rumana Elena Liliana Popescu

Actualizado 03/11/2019
Alfredo Pérez Alencart

Pórtico para una obra esencial de la rumana Elena Liliana Popescu | Imagen 1

Elena Liliana Popescu y Alfredo Pérez Alencart en el Teatro Liceo, durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (foto de José Amador Martín)

He aquí el pórtico que escribí para la nueva antología de la destacada poeta rumana Elena Liliana Popescu, publicada en salamanca bajo el sello de Trilce Ediciones. la misma se presentó el pasado 15 de octubre en el Centro de estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Cuenta con ilustraciones de portada e interior realziadas por Miguel Elías, el pintor de los Poetas.

Una obra esencial de Elena Liliana Popescu

La Poesía existirá mientras exista el ser humano: es inherente a su composición espiritual porque también le sirve, aunque no lo sepa o quiera admitir, como antídoto para su animalidad más fiera. Necesitamos de Palabras que profundicen, que vayan más allá de la piel del antifaz que solemos utilizar a diario: la Poesía no sólo es una damisela endomingada a la que piropean por su hermosura; también es esa Voz que remece consciencias, que alerta de injusticias, que injerta compasión para que se pueda sufrir por lo que le pasa al otro? Y claro, también tiene una importante parte salvífica, aquellas Palabras que sanan y alientan el alma y el corazón de los afligidos. Aquella que alimenta de Amor a quienes tienen necesidad de afectos y querencias...

Podría seguir con estas reflexiones generales en torno al inabarcable horizonte de la Poesía que es tabla de salvación o parapeto ante tantas devastaciones físicas y psíquicas que se ciernen sobre el hombre, pero ahora prefiero ir hacia lo específico, hablar sobre la poesía que viene escribiendo Elena Liliana Popescu (Turnu Magurele, Rumanía, 1948), doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Bucarest. Pero no de toda su vasta y excelente obra publicada y traducida a muchos idiomas: sólo me centraré en 'Pentru a te g?si / para encontrarte', una selecta antología de sus versos más esenciales y en edición bilingüe rumano-español. Se trata de sesenta poemas que son como brújulas para llegar a la plenitud espiritual, para alcanzar el punto cardinal donde seguro está el Amado. Son sesenta porciones o especificaciones que inspiran a la vida y a la Esperanza, las mismas que tienen un inicio rotundo: sólo dos versos que sintetizan la médula del Misterio y de su poesía encaminada hacia lo trascendente: "La Palabra engendra al mundo/ El Silencio lo mantiene".

Y es que Elena Liliana Popescu ha ido decantando lo publicado en seis de sus libros y ahora los ofrece como una dádiva u ofrenda que nos permite huir del bullicio cotidiano

de todo aquello endeble y efímero que rodea la puesta en escena del ser humano en sociedad. Sabe que todo lo material es persistencia de banalidades, de vanos esfuerzos ante la fragilidad de la carne. Y se centra en cortar la parte podrida de la manzana y alimentar el espíritu con Palabras que fortifican, como cuando dice: "?El que ofrenda todo cuanto tiene/ al que significa la Vida misma,/ el que eternamente vuelve a las fuentes/ y siempre está propicio a admitir el consejo// De quien está dispuesto a enseñarle,/ el que se atreve a mirar en silencio/ y ver en actos que parecen aislados/ al que, Él solo, sabe de su dolor?".

La suya es una poesía que tiene anclaje en lo metafísico y que va besando los astros con un salterio que va cremando las palabras sobrantes hasta lograr un silencio que Dice: "?No sé/ de nada mejor/ que el Silencio,/ para llenar/el instante,/el dolor,/ la palabra?".

Celebro esta antología.

Alfredo Pérez Alencart

Pórtico para una obra esencial de la rumana Elena Liliana Popescu | Imagen 2

O LUCRARE ESEN?IAL? A ELENEI LILIANA POPESCU

Poezia va exista atâta timp cât va exista fiin?a uman?: este inerent? în compozi?ia sa spiritual?, deoarece, de asemenea, o ajut?, chiar dac? nu ?tie sau nu vrea s? admit?, ca antidot pentru animalitatea sa înver?unat?. Avem nevoie de cuvinte care s? aprofundeze, care merg dincolo de pielea m??tii pe care o folosim de obicei zilnic: poezia nu este doar o dudui?? împodobit? pe care o m?gulim pentru frumuse?ea ei; este, de asemenea, acea Voce care zguduie con?tiin?e, care anun?? nedrept??i, care aduce compasiune, astfel încât s? po?i suferi pentru ceea ce se întâmpl? altuia... ?i, desigur, are, de asemenea, o important? parte mântuitoare, acele Cuvinte care vindec? ?i mângâie sufletul ?i inima celor care sufer?. Cea care hr?ne?te cu dragoste pe cei care au nevoie de afec?iune ?i de iubire?

A? putea continua cu aceste reflec?ii generale asupra orizontului inaccesibil al Poeziei, care este un colac de salvare sau parapet, în fa?a atâtor devast?ri fizice ?i psihice care se abat peste om, dar acum prefer s? merg la ceea ce este specific, s? vorbesc despre poezia pe care o scrie Elena Liliana Popescu (Turnu M?gurele, România, 1948), doctor în matematic? ?i profesor la Universitatea din Bucure?ti. Dar nu la întreaga, vasta ?i excelenta sa oper? publicat? ?i tradus? în multe limbi: m? voi referi doar la 'Pentru a te g?si/ para encontrarte', o antologie select? din versurile sale esen?iale ?i în edi?ie bilingv? româno-spaniol?. Este vorba despre ?aizeci ?i trei de poezii, care sunt asemenea unor busole pentru a ajunge la deplin?tatea spiritual?, pentru a ajunge la punctul cardinal în care Cel Iubit este cu siguran??. Sunt ?aizeci ?i trei p?r?i sau specifica?ii care inspir? via?? ?i Speran??, acelea?i care au un început r?sun?tor: doar dou? versuri care sintetizeaz? miezul Misterului ?i din poezia sa îndreptat? spre transcendent: ?Cuvântul na?te lumea/ T?cerea o men?ine."

?i este ceea ce Elena Liliana Popescu a decantat din ce a publicat în ?ase din c?r?ile sale ?i acum le ofer? ca pe un dar sau ofrand? care ne permite s? fugim de agita?ia de zi cu zi, de tot ceea ce este fragil ?i efemer care ne împresoar? în rolul pe care îl juc?m, de fiin?e umane, în societate. ?tie c? tot ce este material este persisten?? a banalit??ilor, de eforturi inutile în fa?a fragilit??ii c?rnii. ?i se concentreaz? pe t?ierea p?r?ii putrede a m?rului ?i hr?nirea spiritului cu Cuvinte care fortific?, ca atunci când spune: ??Cel ce ofrand?-aduce tot ce are/ aceluia ce-nseamn? îns??i Via?a/ cel ce se-ntoarce ve?nic la izvoare / ?i-i preg?tit oricând pentru pova?a// Oricui ar fi dispus s? îl înve?e,/ cel ce se-ncumet?-a privi-n t?cere/ s?-L vad?-n faptele ce par r?zle?e/ pe Cel ce, Singur, ?tie-a lor durere?"

Poezia sa este o poezie care a ancorat în metafizic ?i va s?ruta a?trii cu o al?ut? care va arde cuvintele în plus pentru a ob?ine o t?cere care spune: ?...Nu ?tiu/ altceva mai bine/ decât t?cerea,/ s? umple/ clipa,/ durerea,/ cuvântul..."

Celebrez aceast? antologie.

Alfredo Pérez Alencart

Pórtico para una obra esencial de la rumana Elena Liliana Popescu | Imagen 3

António Salvado y Elena Liliana Popescu en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...