Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barquilla revive pese a la lluvia la tradición del ‘Día de los Ramos’
X
BARQUILLA , DÍA DE LOS RAMOS

Barquilla revive pese a la lluvia la tradición del ‘Día de los Ramos’

Actualizado 02/11/2019
David Rodríguez

Siete personas se encargaron de llevar al hombro los ramos que habían sido preparados en los días anteriores

La pequeña localidad de Barquilla, agregado de Villar de la Yegua, revivió por segundo año consecutivo en la tarde del Día de Todos los Santos la antigua tradición del 'Día de los Ramos', congregándose para disfrutar de la misma la práctica totalidad de los vecinos. En una tarde marcada por la lluvia (lo que obligó a modificar algunos de los emplazamientos previstos), el acto se abrió con la noche ya caída con la lectura del texto sobre la propia tradición del Día de los Ramos que escribió en su día Julio García Fernández.

A continuación, tuvo lugar la procesión de los ramos, que habían sido preparados siguiendo el modo tradicional en los días anteriores, cogiendo vástagos de encina de cuatro metros que fueron revestidos de escobas. Estos ramos fueron portados por Ángel García, Rubén Hernández, Pedro Sánchez, Antonio Da Silva, Carlos Pacheco, Nacho Fernández e Irene Pacheco.

Desde la Plaza de Barquilla, todos los vecinos y algunos visitantes contemplaron la procesión, durante la cual se prendieron los ramos. Según fueron llegando los portadores a la Plaza, los fueron arrojando para conformar una gran hoguera. La fiesta concluyó degustando un rico chocolate caliente y castañas asadas.

Comentarios...