Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el proceso de licitación de la prestación de los servicios médicos del Carnaval del Toro ...
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Así es el proceso de licitación de la prestación de los servicios médicos del Carnaval del Toro ...

Actualizado 31/10/2019
David Rodríguez

El contrato, que podría ser prorrogado a 2021, tiene un precio máximo de 15.000? (más IVA), que pueden ser rebajados

Como ya publicamos hace unos días, la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha obligado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a sacar a licitación (en vez de adjudicarlo directamente como se venía haciendo hasta ahora) la prestación de los servicios médicos y la enfermería del Carnaval del Toro 2020. Este proceso de licitación ya está en marcha, pudiendo presentar aquellas personas o entidades interesadas sus ofertas hasta el jueves 14 de noviembre.

En concreto, según rezan los pliegos, el Ayuntamiento quiere cubrir la "prestación del servicio de asistencia sanitaria especializada por medio de un equipo médico-quirúrgico de cirugía taurina así como la dotación de la enfermería con el material, instrumental y mobiliario preceptivo". Como siempre, la enfermería carnavalera estará situada en los bajos de la Casa Consistorial, quedándose fuera de esta licitación propuestas de enfermerías portátiles y/o móviles.

Así es el proceso de licitación de la prestación de los servicios médicos del Carnaval del Toro ... | Imagen 1Dentro de los pliegos, se establece la obligatoriedad de visitar las instalaciones de la enfermería (dentro del plazo de presentación de ofertas) para que el contratista conozca el material disponible y su estado, y que así pueda presentar su oferta de forma ajustada a las características de la enfermería existente. Esta visita será realizada por un representante o apoderado de la empresa licitadora o un técnico incluido en su personal.

A día de hoy, la enfermería cuenta de forma fija con 7 taquillas de ropa, 6 sillas, 4 camas para curas, 4 vitrinas, 3 mesitas, 3 tablas de soporte goteo, dos secamanos eléctricos, dos pies goteos, dos juegos de perneras, dos mesas de quirófano, dos estanterías de cristal de 7 baldas cada una, dos focos auxiliares portátiles, una mesa de ordenador, un termo de agua caliente, una cortina separadora, un frigorífico, una mesa riñonera y un foco de quirófano portátil. El resto del material necesario para desempeñar la tarea médica (instrumentación, medicamentos, mobiliario y todo lo que sea preceptivo disponer), correrá a cuenta del contratista.

Como es lógico, el adjudicatario del contrato estará obligado a permanecer en la enfermería durante el desarrollo de los espectáculos carnavaleros con toros de por medio, debiendo encontrarse en las dependencias una hora antes del comienzo de cada festejo para tenerlo todo preparado.

La oferta económica tendrá una importancia del 55%

Los interesados en hacerse con el contrato deberán presentar su oferta en dos sobres. Por un lado, en el sobre A, se recogerá la declaración responsable del licitador, el documento acreditativo de haber visitado la enfermería, y una memoria descriptiva de un máximo de 20 páginas sobre el servicio a prestar.

Esta memoria recogerá el personal sanitario que conformará el equipo médico, el mobiliario, el instrumental, los medicamentos, y el material clínico que se precise (dicho de otro modo, se explicarán los medios materiales y técnicos de los que dispone el licitador); y se describirá cómo se va a desarrollar el servicio, protocolo de actuaciones y cumplimentación de las declaraciones estadísticas. Este sobre A será valorado de forma subjetiva, con un máximo de 25 puntos.

Mientras, el sobre B, incluirá los criterios valorables en cifras o porcentajes, siendo el criterio principal el precio. El contrato sale a licitación por un importe máximo de 15.000? (que con el IVA correspondiente, asciende a un total de 18.150?), pero esta cantidad puede ser rebajada por los licitadores. La oferta económica más baja se hará con 55 puntos, repartiéndose al resto de licitadores los puntos que le correspondan de forma proporcional. Hay que apuntar que algunas ofertas podrán quedar eliminadas si se consideran (a partir de ciertos parámetros establecidos de antemano) anormalmente bajas. Dentro de este precio se incluye 'todo', incluido por ejemplo el desplazamiento del personal a Ciudad Rodrigo.

Además, dentro del sobre B se valorará la 'Experiencia adicional', correspondiente a los servicios sanitarios realizados por los licitadores en festejos taurinos desde el año 2015 en adelante. En concreto, se darán 5 puntos por localidad y año (hasta un máximo de 20) por servicios prestados en enfermerías de festejos y/o espectáculos taurinos de plazas, recorridos urbanos o equivalentes en localidades de más de 10.000 habitantes donde se suelten 10 o más toros de 4 o más años de edad (se deberán aportar los certificados de los secretarios municipales que acrediten la buena ejecución de estos servicios)

En principio, el contrato sale a licitación únicamente por el año 2020, pero puede ser prorrogado (por el mismo precio por el que se adjudique inicialmente) al Carnaval 2021, de una forma un poco diferente a lo habitual: será el Ayuntamiento el que decida si hay prórroga, y en caso de que así lo determine, será obligatoria para el empresario.

Comentarios...