Jueves, 14 de noviembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Barquilla volverá a revivir en la tarde del 1 de noviembre ‘El Día de los Ramos’

En esta tradición recuperada el año pasado, los mozos corren con Los Ramos prendidos desde el Calvario hasta el núcleo del pueblo

La localidad de Barquilla, agregado de Villar de la Yegua, volverá a llevar a cabo en la tarde del Día de Todos los Santos (a partir de las 20.00 horas) la antigua tradición de ‘Los Ramos’, que fue recuperada el año pasado para intentar que no se llegue a perder del todo.

Según un texto explicativo escrito en su día por Julio García Fernández, la tradición de Los Ramos de Barquilla empezaba antiguamente días antes de la fiesta de Todos los Santos, cuando los jóvenes que aún no habían hecho el servicio militar y estaban pastoreando el ganado, seleccionaban un vástago de una encina de unos cuatro metros, que el propio Día de Todos los Santos revestían de escobas ni muy secas ni verdes.

Al atardecer de ese Día, los jóvenes llevaban sus ramos al Calvario que se ve desde el pueblo, donde se colocaban, con una posición especial para el que era considerado el mejor. Al caer la noche, comenzaba una procesión de ramos, en la cual los mozos cargaban su ramo al hombro mientras que otra persona lo prendía por detrás. Con el ramo prendido, los mozos corrían hacia el pueblo, donde les esperaba el resto de vecinos congregados en la Plaza. Según lo iban haciendo, tiraban los Ramos para formar una gran hoguera que los mozos saltaban.

Desde Barquilla se anima a acercarse el viernes por la localidad a todos aquellos que quieran presenciar esta recuperación del ‘Día de los Ramos’.