Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un concurso para Secundaria divulgará la riqueza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
X
plazo hasta el 15 de marzo

Un concurso para Secundaria divulgará la riqueza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 30/10/2019
Redacción

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la séptima edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2019-2020, destinado a estudiantes de las 15 ciudades mieUn concurso para Secundaria divulgará la riqueza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad | Imagen 1mbros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su condición de presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta julio de 2020, ha presentado todos los detalles del Aula de Patrimonio.

El regidor municipal ha destacado que este programa busca concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, poniendo en valor el trabajo que, juntas, desarrollan las quince ciudades en red. Además de fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano e impulsando experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo.

El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 9.000 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del programa serán grupos de escolares de centros del Primer Ciclo (1ª 2ª y 3º curso) de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes deberán presentar un proyecto centrado en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (cómo creen que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial).

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.

Las solicitudes de participación de todos los centros que deseen participar se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la página web del Grupo www.ciudadespatrimonio.org y deberán enviarse antes del 15 de marzo de 2020.

JURADO

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020.

PREMIOS

El premio del centro ganador del certamen nacional será un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El resto de centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros, IVA incluido.

El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganador se llevará a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.

AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios...