Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Editado un nuevo mapa turístico de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , TURISMO

Editado un nuevo mapa turístico de Ciudad Rodrigo

Actualizado 30/10/2019
David Rodríguez

El mapa ha sido creado de forma gratuita por la Editorial MIC a cambio de prorrogarle el contrato para editar el Libro del Carnaval 2020

Los turistas que se acerquen a Ciudad Rodrigo durante el Puente de Todos los Santos (acueducto en el caso de los escolares de Castilla y León) serán los encargados de estrenar el nuevo mapa turístico que se ha editado de la ciudad, que fue presentado en la mañana del miércoles en las dependencias del Centro Receptor de Visitantes por el alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Turismo Beatriz Jorge Carpio y la técnico de Turismo Charo Mateos.

Según se explicó en ese acto, al entrar el nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento hubo una negociación con la editorial encargada de editar el Libro del Carnaval 2019, la Editorial MIC, acordándose que se les prorrogaba el contrato para el Carnaval 2020 a cambio de editar un mapa turístico de la ciudad. Este mapa cuenta con publicidad de varios establecimientos relacionados con el turismo de Ciudad Rodrigo y comarca, que ha sido gestionada por la propia editorial.

De momento, se han editado apenas 6.000 ejemplares, una tirada pequeña para comprobar cómo funciona y si contiene errores. Por el momento, ya se ha detectado 2-3 fallos, pese a que se ha estado trabajando intensamente en su contenido durante los últimos 3 meses por parte de los empleados de Turismo del Ayuntamiento.

El nuevo material, con formato de acordeón, tiene por un lado el mapa propiamente dicho de la ciudad, apareciendo dibujados los edificios más significativos. Según señaló Beatriz Jorge Carpio en torno a estos edificios señeros, se ha apostado por "unificar la denominación" siguiendo lo que pone en las placas situadas a las puertas de los propios edificios, ya que con el anterior mapa que estaba en uso había confusiones (por ejemplo el Palacio de Los Águila figuraba como Palacio del Príncipe).

Mientras, por la otra cara, figura una breve explicación -en inglés y español- tanto de los edificios más significativos (aparecen varias fotografías de algunos de ellos) como de las principales ferias, fiestas y eventos de la ciudad. Junto a la misma se puede encontrar un listado de todos los restaurantes y alojamientos turísticos.

Este listado se ha revisado con minuciosidad para que esté totalmente actualizado, frente el listado desfasado que tenía el anterior mapa que estaba en uso (de color rojo), cuya edición original databa del año 2000. Como la última vez que se editó, en 2006, se tiraron 500.000 ejemplares, todavía hay disponibles (y se van a seguir distribuyendo). Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio resaltaron que el nuevo mapa es "moderno y actualizado, visualmente agradable", además de ser "más grande". Según apuntaron, "era una de las necesidades primordiales en materia turística", donde "seguimos dando pasos importantes".

Por cierto, que en torno a la evolución turística de los últimos meses, Beatriz Jorge Carpio apuntó que en el global del verano el número de visitas "se ha mantenido", aunque el mes de agosto fue peor que en 2018 y el mes de septiembre, mejor (julio se mantuvo en cifras parecidas).

Comentarios...