Lunes, 9 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

))) El 3º Día [28 OCT] Un Raid en penumbra en mitad de la civilización

Repasamos algunas curiosidades del fin de semana, y también de la llegada a Miróbriga del Spain Classic Raid

| HILO MUSICAL > Te recuerdo Amanda, de José Mercé

Aunque en España no está ocupando demasiado tiempo mediático pese a su gravedad, estos días el pueblo chileno se encuentra en plena revolución callejera contra el poder, volviendo a la palestra un viejo tema del cantautor de aquel país Víctor Jara, quién fue torturado y asesinado tras el Golpe de Estado de Pinochet en 1973. En este caso, nos quedamos con la versión que hizo del mismo José Mercé.

| MOMENTOS FDS

-En el ‘Portal de Belén’ había más luz: Cuando el Dakar era el Dakar introduciéndose en el corazón de África, Televisión Española llegó a hacer unos despliegues impresionantes en los años 90 para cubrir el Raid, organizando por las noches incluso conexiones televisivas en directo (o falso directo) con el desierto. En esas conexiones, todos los pilotos españoles se agrupaban en torno al presentador, Jesús Fraile, para ir relatando cuestiones de la carrera, en una formación que ellos mismos llamaban el ‘Portal de Belén’.

Pese a estar en mitad de la nada, en aquel ‘Portal de Belén’ había mucho más luz que la que hubo en el vivac del Spain Classic Raid que llegó el pasado martes a la Plazuela del Castillo de Ciudad Rodrigo, donde ‘nadie’ cayó en la cuenta que no hay farolas. Como soluciones, además de tirar de móviles, hubo una ‘bilbaínada’ como fue encender la iluminación artística del Parador para que hubiese algo más de claridad (poco hizo, pero al menos quedaba bonito), y una solución más práctica como fue encender los faros de varios coches para permitir hacer en condiciones algo más decentes la entrega de premios del día y el briefing de pilotos.

-‘Ya verás cuando lo vea mi madre’: Durante la entrega de premios y el briefing hubo algunos detalles curiosos. Por ejemplo, todos los que por allí estaban le cantaron el Cumpleaños Feliz a una pareja de participantes que cumplía años ese día, llevándose unos regalos de parte de la organización. También hubo regalos para los competidores que dejaban la carrera tras aquella etapa (se puede participar por días en función de lo que se pague). En total, aquel día se dijo adiós a 4 parejas, comentando otra de las parejas al conocer la noticia: “pues hemos subido 4 puestos... ya verás cuando lo vea mi madre” [la sorpresa que se lleva].

-Portugal y sus cosillas: En el briefing con el que se remató ese acto al aire libre en la penumbra, la organización fue explicando detalles de la etapa del día siguiente, que se adentraba en Portugal, advirtiendo sobre todo que en el país vecino se conduce de una forma ‘diferente’, con reglas más ‘flexibles’.

-El tiempo personalizado en la tele: El circuito de carreras de obstáculos Farinato Race nacido en Ciudad Rodrigo tuvo este fin de semana una nueva parada en Ponferrada, para la cual ofrecieron una previsión del tiempo personalizada en el nuevo programa polideportivo de las mediodías de lunes a viernes en Teledeporte (14.30 horas), llamado TDP Club, que presentan Arsenio Cañada y Marc Martín.

-La Lotería de Navidad: Quedan algo menos de dos meses para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en la cual volverá a probar suerte un año más el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol. Este año juegan con el 83.524.

-Extraña preocupación: El Hergar Camelot Helmántica ganó en la mañana del sábado al Infantil del Ciudad Rodrigo con un gol en el último minuto, cuyo autor celebró por todo lo alto, quitándose incluso la camiseta. Curiosamente, esta celebración fue más comentada por los jugadores del Hergar que estaban en el banquillo que el propio gol, cayendo rápidamente en la cuenta de que su compañero iba a ver la tarjeta amarilla. Posteriormente, su preocupación era saber quién iba a pagar la sanción (si el propio jugador o el Club), sacándoles de dudas uno de sus técnicos (al parecer, al ser una amarilla, la paga el Club).

-Alegría efímera: El Capuchinos Juvenil comenzó ganando en la tarde sabatina en los Campos de Toñete al Ciudad Rodrigo, que empató en el transcurso de la primera parte (acabó por golear en la segunda). Tras ese gol del empate, una de las madres visitantes comentó “qué poco dura la alegría en la casa del pobre...”.

-Una sombra: Uno de los jugadores de ese equipo Juvenil del Capuchinos (el número 8, que era además el capitán) se mostró al final de la primera parte harto del árbitro, no tanto por sus decisiones, sino por su forma de moverse en el campo, comentando en voz alta: “parece que me está cubriendo a mí”. Al final protestó algo más en concreto y el árbitro le sacó amarilla.

-Un paseo diferente: El Laguna que jugó en la tarde dominical en el Francisco Mateos llegó  con bastante anticipación a Ciudad Rodrigo, dándoles tiempo a dar un paseo. Lo que se salió de la norma fue el lugar escogido para el mismo: la expedición del equipo vallisoletano, aprovechando que tiene vínculos locales, se fue a dar un paseo por el río, posando incluso en los emblemáticos pontones.

-En tweets:

| ZONA CLUBES