Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino presentará a la Junta una memoria valorada de las rotondas en la...
X
NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA EL HELIPUERTO

El Ayuntamiento de Vitigudino presentará a la Junta una memoria valorada de las rotondas en la...

Actualizado 28/10/2019
Miguel Corral

La alcaldesa, Luisa de Paz, valora de forma muy positiva el encuentro celebrado el pasado viernes en Valladolid con el director general de Carreteras

El Ayuntamiento de Vitigudino presentará en breve a la Consejería de Fomento, de la Junta de Castilla y León, una memoria valorada de los costes que supondría la construcción de dos rotondas en la carretera de circunvalación (CL-517) y el acceso al polígono agroalimentario a través de la SA-315.

Este es un nuevo paso tras la primera toma de contacto que tenía lugar el pasado viernes en Valladolid con el director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, reunión a la que también asistía la secretaria municipal y de la que la regidora se mostraba muy satisfecha con el resultado.

A este respecto, De Paz señalaba la buena disposición de la Administración regional a la petición realizada desde el Ayuntamiento para que la Junta de Castilla y León lleve a cabo dos rotondas en la C-517, concretamente en la zona de la fuente de La Pepita, para dar acceso al polígono industrial, y otra más a la altura del almacén de Mirat, también en la carretera de circunvalación, para mejorar la seguridad vial y el acceso a las carreteras SA-314 y SA-315. La tercera de las peticiones consiste en crear un acceso desde la SA-315 al polígono agroalimentario a través del camino asfaltado que comunica esta vía con la carretera de Moronta.

Respecto a la rotonda en la zona de la Pepita, esta tendría forma circular y "abarcaría la isleta actual que da acceso a Vitigudino por la Avenida de Salamanca". La segunda rotonda tendría forma rectangular para abarcar la salida de las carreteras SA-315 y SA-314, "y no afectaría a la nave de Mirat". La tercera de las propuestas sería una "solución similar a la utilizada para dar acceso al polígono de Peralejos de Abajo", un carril central para facilitar el acceso a camiones procedentes de La Fuente de San Esteban y que se dirigen al polígono agroalimentario en la carretera de Moronta.

Como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, el coste aproximado de las tres actuaciones rondará un millón de euros, a razón de unos 350.000 euros por rotonda, que serían financiados íntegramente por la Administración regional.

Helipuerto para menos de 40 traslados al año

Otro de los asuntos abordados por la alcaldesa de Vitigudino el pasado viernes en Valladolid fue la construcción de un helipuerto en esta localidad, proyecto que se remonta a la pasada legislatura y que en el mes de enero, a propuesta del PSOE, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aprobaba la adecuación de un terreno en Vitigudino, próximo al centro de salud, para convertirlo en un helipuerto de helicópteros de emergencias.

Tras la reunión del pasado viernes, el proyecto se concreta en un helipuerto para menos de 40 traslados al año, "un primer paso para ponerlo en marcha", señalaba Luisa de Paz, aunque el objetivo final es que se convierta en un helipuerto mayor. Ahora serán unas instalaciones básicas de acuerdo a la normativa para menos de 40 traslados, pero la idea es que se amplíe no tardando demasiado".

Por ello, el Ayuntamiento ha descartado el emplazamiento previsto inicialmente frente a la plaza de toros y sugerirá a la Junta de Castilla y León cinco nuevos posibles emplazamientos, decisión que dependerá finalmente de los técnicos de la Administración regional.

El Ayuntamiento de Vitigudino presentará a la Junta una memoria valorada de las rotondas en la... | Imagen 1

Comentarios...