Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla, Aragón y Portugal (1)
X

Castilla, Aragón y Portugal (1)

Actualizado 04/11/2019
Rubén Martín Vaquero

A Castilla le arreglaron un matrimonio desgraciado, desigual, interesado, bueno sólo para satisfacer la ambición personal y familiar de los instigadores. A Castilla la engañaron. La estrellaron contra el muro del macizo ibérico sin convencimiento o asomo de convencimiento. Sus ansias juveniles fueron ahogadas por la alianza con un viejo país, de maneras viejas y viejos temores, que lastró su vigor. A nadie le importó y menos que a nadie a los magnates del reino, que no esperaban otra cosa que su propio beneficio?

Castilla era una joven mujer, varonil quizá pero no asexuada, buena para la pelea y para el amor si es bien tratada. Firme, recia, incluso marcial en ocasiones, difícilmente se la pueda satisfacer con dichos o con modales. Parca, brutal a fuer de sincera, directa hasta un punto indefinido a medio camino entre la virtud y la crueldad, no soporta la mezquindad de los actos ni la doblez de las palabras; la africana luz del día y la negrura de la noche como los fríos de enero y los rigores de agosto, dejan poco lugar para el matiz y para el juego de los sentidos.

Castilla ruda, vigorosa, ágil, áspera de movimientos, inexperta quizá en las lides de un amor mucho más imaginado que real, ésta insumisa doncella sería capaz de los mayores sacrificios si estuviese ilusionada u obligada por la ley natural. Las formas, buena cosa le importan a ella las formas, absorta como está en su tarea.

Castilla; femenino, singular; un pedazo de naturaleza de frialdad incandescente, atrapado, aplastado entre el azul del cielo y el pardo de la estepa. Novia joven, pero no ociosa, marcada desde la infancia por la responsabilidad excesiva, por el cuidado de la familia, por el trabajo y las privaciones. Joven, pero no crédula; difícilmente se obtendrá de ella la sumisa sonrisa de la complaciente dama del regadío.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...