Domingo, 12 de julio de 2020

Losada crianza 2017, la singularidad de la Mencía

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Javier Bragado como director de cata

Javier Bragado, director de la cata

La Asociación enológica Cata Añada presenta una de sus típicas catas ciegas, en este caso con Javier Bragado como director:

Losada, Crianza 2017

Losada 2017 es un monovarietal de Mencía, variedad típica del Bierzo, vino tinto procedente de la comunidad de Castilla y León y elaborado por Losada vinos de Finca, dentro de la denominación D.O. Bierzo.
Esta bodega se ubica en Cacabelos, al oeste de la provincia de León.

Las uvas proceden de viñedos viejos de unos 40 años de edad plantados en pequeñas laderas de arcilla lo cual resulta original en la D.O. Bierzo, pues la mayoría de sus viñedos cultivados se encuentran en pendientes de pizarra. 

Para su elaboración Losada pasa por una crianza de 12 meses en barricas de roble de segundo y tercer año.

Añada, 2017

Extremos por baja pluviometría y sequía estival, con unas temperaturas altas que produjo un adelanto inusual de la vendimia. Los accidentes climatológicos más importantes se produjeron el 28 de abril con una helada tardía, que arrasó los cultivos del valle del Bierzo y  también la granizada que cayó días después el 9 de mayo que arrasó parte de los viñedos de las laderas de Corullón. La vendimia se adelantó a fechas insólitas debido a las altas temperatura, los últimos días de agosto algunos viticultores comenzaron a recoger uva. Los vinos de esta añada se caracterizan por tener un buen equilibrio entre estructura y acidez, la rápida maduración de la uva provocó un pequeño descenso de la acidez que hacen accesibles desde la primera añada los vinos.

El Bierzo

Los vinos del Bierzo están en auge. Una denominación marcada por sus viñedos muy  viejos y divididos, siendo todas pequeñas bodegas bajo el carácter único de su variedad reina, la Mencía que ofrece vinos frescos, afrutados y muy delicados. Aunque el vino tinto del Bierzo es el más conocido, en el Bierzo también se elabora vino blanco y vino rosado. Si la Mencía es la variedad tinta con más carácter del Bierzo, la Godello lo es para la elaboración de vino blanco. Una variedad con un gran potencial aromático y un excelente equilibrio entre alcohol y acidez.

Esta zona geográfica tan singular caracterizada por inviernos más bien fríos y veranos de calor y sequedad moderados, y estar ubicada en una fosa tectónica producto de la orografía alpina. Los suelos de la montaña son pizarrosos, mientras que en el valle son más aluviales. El principal componente de la vegetación natural es el matorral y el clima es de transición entre el atlántico y el mediterráneo.

Graduación alcohólica: 14,5º (%)

CATA

ASPECTO: Color rojo picota, glicérico, limpio y brillante.

OLOR: Fruta madura, y vainilla.

SABOR: Cálido, afrutado, ligeramente astringente, con un toque de amargor.

 

RELACION CALIDAD/PRECIO: EXCELENTE/ 12,55 Euros

 

PUNTUACION: 93

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 14 y 17ºC

MARIDAJE: Cecina, quesos semicurados, setas, asados y guisos como pisto.

Director de cata, edición y fotografía: Javier Bragado.

Cata realizada en: restaurante Hispania 20.