Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Santa Marta anuncia la construcción de una nueva biblioteca municipal
X
MEJORAS EN LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Santa Marta anuncia la construcción de una nueva biblioteca municipal

Actualizado 25/10/2019
Redacción

Las cuentas que, ascienden a 9.425.218 euros y suponen un incremento 4,6 por ciento frente a dos años anteriores

El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron el presupuesto previsto para el año 2020. Unas cuentas que, ascienden a 9.425.218 euros y suponen un incremento 4,6 por ciento frente a dos años anteriores.

Como indicó la edil del área, "este presupuesto se asienta sobre varios pilares fundamentales. Por un lado mantenemos el gasto en política social y de empleo, algo que ha sido tónica habitual en nuestros presupuestos los últimos años. Asimismo mantenemos también los diversos programas y actividades que se desarrollan con diversos colectivos del municipio pero destacaríamos apuestas y novedades en dos pilares: las personas y la promoción turística.

En el pilar de las personas llevarán a cabo tres programas que afectan a tres colectivos: el de las mujeres, donde se consolida nuestro compromiso con ellas materializado en 19.000 euros orientadas a realizar actividades municipales de igualdad, y que se suma al Plan de Igualdad con que ya contamos que asciende a 15.000 euros; los mayores, para los que incrementaremos el presupuesto en 11.000 euros hasta llegar a 17.000 euros, en un intento por poner en marcha actividades y programas en defensa de nuestros mayores como es el asesoramiento a través de un servicio jurídico sobre circunstancias y situaciones como timos, engaños o estafas o los productos hipotecarios, al ser el colectivo más vulnerable; y en última instancia los jóvenes, para lo que pondremos en marcha un programa de formación en nuevas tecnologías, dotado con 15.000 euros, que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías. Con ello se tratará de formar no sólo a los jóvenes sino a sus padres para que todos sepan los peligros y amenazas que entrañan".

En otro orden de cosas, "hemos querido centrar nuestras novedades en la promoción turística y cultural del municipio, una línea que inició en años pasados y en la que queremos continuar y profundizar. Realizaremos para ello una inversión de promociones turísticas dotada con 18.000 euros, con la que pondremos en valor el gran esfuerzo que se ha hecho hasta ahora dotándolo de una dimensión que no tenía. Es el caso de los museos, pinturas murales o Centro de Interpretación en los que incidiremos para conseguir que la gente venga y la actividad económica del municipio, por ende, aumente.

Asimismo, "vamos a incrementar el esfuerzo presupuestario en la dinamización del centro de interpretación, con visitas guiadas a la isla, rutas de los colegios, asesoramiento en planteamientos de árboles y nuevas especies, dando un paso más en esa apuesta por un espacio único como la isla".

En último lugar "vamos a consolidar el proyecto de arte de Santa Marta incrementando el presupuesto hasta los 50.000 euros donnde incluimos la celebración del Volatiritormes, continuando con la apuesta iniciada hace dos años que tan bien ha funcionado porque es un festival único que merece este apoyo".

Por otro lado y ya en el capítulo de inversiones "alcanzaremos la cifra de 579.000 euros. Un total de 140.000 euros de inversiones irán destinados al apoyo a la infancia, con inversiones en renovación e parques infantiles y su mantenimiento por valor de 50.000 euros y 90.000 euros para el polígono industrial con la redacción del Plan Parcial, contando siempre con el apoyo de los propietarios e iniciaremos una ronda de reuniones para lograr tener el polígono en el menor plazo posible".

Asimismo "se invertirán 48.000 euros para continuar con la instalación de cámaras de vigilancia por la oleada de robos en zonas residenciales. Concretamente se instalarán en Aldebarán".

En el capítulo de obras menores, "hemos presupuestado 250.000 euros para poner en marcha el alquiler de bicicletas 'Salenbici'; para la limpieza de orillas y plantación de nuevas especies manteniendo nuestro compromiso con el río Tormes y el medio ambiente; para arreglar la zona exterior del Área Joven; para arreglar los vestuarios del campo de fútbol; para realizar un refuerzo lumínico en Versalles y para arreglar el firme de tres párking de mucho uso como son el de la plaza del Ángel, Fontanica y Valdelagua".

En última instancia Chabela de la Torre anunció "un compromiso firme como es la construcción de la nueva biblioteca, que será la apuesta inversora de los dos nuevos presupuestos. A ello queremos destinar el Plan Bienal de Diputación, que asciende a 400.000 euros, de los que 80.000 serán fondos del Ayuntamiento, y que estarán distribuidos en dos anualidades. No está reflejada en presupuesto pero ya tenemos la reserva de 40.000 euros este año para que cuando llegue la subvención de Diputación podamos iniciar la construcción".

Comentarios...