Viernes, 6 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Los bailes de disfraces del Carnaval se trasladan al Pabellón de Conde de Foxá

Salen a licitación los servicios médicos y la carpa, y se han escogido para el encierro a caballo utreros de la ganadería zamorana de Valleblanco

Cuando faltan cuatro meses exactos para su celebración, la Comisión encargada de preparar el Carnaval del Toro 2020 mantuvo a primera hora de la mañana del jueves una nueva reunión, tras la cual los miembros del Equipo de Gobierno que forman parte de la misma ofrecieron una rueda de prensa para explicar las cuestiones tratadas.

La principal noticia que deja esa Comisión es que los dos bailes de disfraces con los que cuenta el Carnaval del Toro (el de adultos de la noche del Sábado –de 23.30 a 4.30 horas- y el infantil de la tarde del Domingo – de 19.30 a 22.00 horas-) abandonan su espacio habitual, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y se trasladan al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.

Según explicó durante la rueda de prensa el responsable de la parte festiva del Carnaval, Víctor Gómez, la decisión se ha tomado consensuándola tanto con la Orquesta protagonista del baile del Sábado, que volverá a ser SMS, como con los participantes habituales en ese baile. En el caso del baile infantil, como “el Pabellón se puede hacer grande”, se ha pensado en instalar algún juego o hinchable. Como es habitual, los bailes contarán con una barra de bar, cuya licitación se está preparando (el precio de salida será de 900€).

Al trasladarse los bailes, este año no se montará como es lógico una carpa con una barra de bar en su interior como en los últimos años en la Plazuela de San Pedro, anexa al Teatro Nuevo. De este modo, únicamente saldrá a licitación una carpa, la clásica del Paseo Fernando Arrabal, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en la mañana del jueves.

Este pliego se mantiene igual que hasta ahora, incluido el precio de salida en 3.000€ más IVA porque, aunque queda fuera la carpa de la Plazuela de San Pedro, la del Paseo Fernando Arrabal estará instalada una semana más tras el Domingo de Piñata (para acoger otro evento al fin de semana siguiente).

 

También se aprobó en la mañana del jueves el pliego de licitación de los servicios médicos y enfermería, que este año, según la Ley de Contratos del Sector Público, debe hacerse así, en vez de adjudicarse directamente como en años anteriores al doctor Enrique Crespo y su equipo.

En materia taurina, la Comisión de la mañana del jueves aprobó, a propuesta de Ramón Sastre (por considerarlo “el ganado adecuado”), que el encierro a caballo del Domingo de Carnaval cuente con 6 utreros de la ganadería de Valleblanco, de Villalpando (Zamora), a razón de 1.650 más IVA (del 21%) cada uno.

“En principio”, esos astados serán los únicos de fuera de la provincia de Salamanca que habrá en el Carnaval, para el cual se siguen visitando ganaderías, como las de Esteban Isidro, Julián García, los Hermanos Sánchez Herrero, El Pilar, Adelaida Rodríguez o El Canario. Ramón Sastre espera tener todas las ganaderías cerradas de cara a la próxima reunión de la Comisión.

Lo que sí ha quedado cerrado es que los servicios de dirección de lidia correrán a cargo de José Andrés, Juan Antonio Pérez Pinto y José Luis Ramos, mientras que como pastores ejercerán Ángel Santos y su equipo (con el mismo coste que el año pasado). Según apuntó Ramón Sastre, “lo lógico” es que estas tareas las realice gente de Ciudad Rodrigo. Como siguiente paso de cara a la preparación del Carnaval, este viernes se mantendrá una reunión con los constructores de los tablaos para ir “decidiendo cosas”.