Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

CCOO altera el tráfico fronterizo de camiones para reivindicar mejoras para los transportistas

Debido a la protesta en plena carretera se formaron largas colas de camiones esperando que les dejasen pasar

Los manifestantes en plena protesta | Fotos Adrián Martín

Los camioneros que llegaron a media mañana del martes al paso fronterizo de Fuentes de Oñoro vieron alterada su circulación debido a la protesta ‘La Fatiga Mata’ convocada un año más por el Sector de Transporte por Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) para reivindicar mejoras para los transportistas.

Lo que hicieron concretamente los miembros de Comisiones Obreras, respaldados por la Federación de Comunicación y Transporte de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (FECTRANS-CGTP), fue entregar información uno a uno a todos los camioneros, formándose de este modo largas colas de estos vehículos durante el tiempo que duró la protesta (alrededor de hora y media).

Entre los responsables de Comisiones Obreras presentes en la protesta estuvo el secretario general de FSC-CCOO CyL, Carlos López, quién explicó a los medios de comunicación que actualmente tienen tres frentes de reivindicación abiertos, empezando por la Unión Europea, donde “hemos conseguido frenar” un cambio de normativa en tiempos de conducción y descanso de los conductores que hubiera supuesto una “regresión de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales”.

 

Por otro lado, al Gobierno de España le reivindican dos cuestiones “básicas”: el cambio de la Ley que regula las jornadas de estos trabajadores, y la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Y por último, en el ámbito de la negociación colectiva, definen a la patronal como “decimonónica: no acepta ninguna mejora salarial, ni que los conductores puedan conciliar la vida laboral y familiar, ni mejoras que se están consiguiendo en otros convenios”.

Para Carlos López, las protestas de la campaña ‘La Fatiga Mata’ de los últimos años han traído pocos cambios en positivo (tanto en España como en Portugal), “pero al menos han servido para no seguir empeorando las condiciones”.

En estos momentos, tienen tres reivindicaciones principales: que el descanso se haga en el domicilio del conductor; que cuente como tiempo de trabajo no sólo el tiempo de conducción sino el que se emplea, por ejemplo, en la carga y descarga o en las actividades administrativas; y que los fines de semana se prohíba la circulación de conductores profesionales (salvo mercancías perecederas) para así “vaciar la carretera de material pesado” y facilitar el ocio de los ciudadanos, y para garantizar el descanso semanal de los conductores.

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