Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración pacífica en Salamanca en apoyo al pueblo chileno
X
solidaridad con las protestas

Concentración pacífica en Salamanca en apoyo al pueblo chileno

Actualizado 21/10/2019
Redacción

La comunidad de chilenos en Salamanca se ha concentrado en la tarde de este lunes en la Plaza del Liceo, una acción que volverá a repetirse este martes a las 15.00 horas

La comunidad de chilenos en Salamanca se reunieron esta tarde en la Plaza de Liceo, mostrando su solidaridad con las protestas que se están llevando a cabo en todo el país por chilenos "cansados de las injusticias sociales, la malversación de recursos y el actual estado de represión policial y militar".

Concentración pacífica en Salamanca en apoyo al pueblo chileno   | Imagen 1Según explican, "el pueblo chileno viene sufriendo abusos constantes que han ido haciendo mella en una sociedad totalmente oprimida y relevada a un segundo plano por intereses económicos mayores que solo benefician a unos pocos. El alza en el precio del transporte público no ha sido más que la gota que rebasó el vaso, el pueblo chileno cansado de las desigualdades, el desempleo, un sistema de pensiones precario, la privatización de los bienes comunes, la muerte de dirigentes mapuches, la gran deuda a la que se enfrentan todos los ciudadanos chilenos debido a la precariedad de los salarios, la destrucción y explotación de zonas naturales, la manipulación de la información, entre muchas cosas más; ha llevado al pueblo chileno a gritar basta con toda la ira acumulada durante años de abusos".

Lo que el país entero está pidiendo es una solución, un diálogo entre pueblo y gobierno, "no entre entidades privadas y políticos, un diálogo entre afectados, para llegar a un acuerdo beneficioso para todos los chilenos, además de pedir cuanto antes el decline del estado de excepción constitucional y sacar al ejercito cuanto antes de la calle, el cuál esta generando oleadas de violencia en contra de los manifestantes causando el terror, y recordándonos episodios negros de la historia de Chile", indican.

En esta manifestación lo que se pretende visualizar es el conflicto latente que esta sucediendo en Chile. En las ultimas horas 10 de las 16 regiones del país están en estado de emergencia y durante las horas del toque de queda se han restringido libertades fundamentales como desplazamiento y reunión. El numero de muertos en circunstancia de represión policial y militar asciende oficialmente a 8 personas aunque los innumerables registros audiovisuales que se han hecho públicos mediante redes sociales sugieren que esa cifra sería ampliamente superado.

El presidente, Sebastián Piñera, se ha dirigido al país en una conferencia de prensa realizada desde un destacamento militar declarando; "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni a nadie, que esta dispuesto a usar la violencia sin ningún limite". Ante esto el pueblo chileno se levanta a pesar de los golpes mostrando desde todos los rincones del plantea la lucha y el apoyo con el pueblo reprimido que hoy se levanta.

Comentarios...