Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta plantea las 35 horas a final de 2020 y los sindicatos exigen cumplir lo firmado
X
reunión con el consejero de la Presidencia

La Junta plantea las 35 horas a final de 2020 y los sindicatos exigen cumplir lo firmado

Actualizado 21/10/2019
EP

UGT, CCOO y CSIF exigen una propuesta "real" sobre lo acordado y discutir cómo se aplica y se emplazan a una nueva reunión el día 28

La Junta de Castilla y León ha planteado a los sindicatos negociar un nuevo acuerdo para la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración a partir del 1 de diciembre de 2020, algo que los representantes de los trabajadores han rechazado y han exigido cumplir el que se ha firmado y hablar sobre su cumplimiento.

Así lo han explicado los representantes de UGT, CCOO y CSIF, que se han reunido con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante algo menos de dos horas y con el que se han emplazado para una nueva reunión el día 28 de octubre, cuando esperan una propuesta "real".

De esta forma, los sindicatos mantienen las movilizaciones, que tienen su próxima cita este viernes, 25 de octubre, con un paro "simbólico" de dos horas y media, las que hacen de más con la actual jornada, y concentraciones en las diferentes provincias para dar a conocer su situación, tras lo que se llegará a una huelga general el 6 de noviembre.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Tomás Pérez Urueña, ha calificado la proposición de la Junta de "tomadura de pelo" y ha asegurado que han rechazado tajantemente la negociación de un nuevo acuerdo.

Además, ha explicado que la primera parte de la reunión sólo ha supuesto que la Junta reiterase los argumentos de costes, calidad de los servicios y otras cuestiones que ha repetido en las últimas semanas hasta que han exigido que cumplieran con la palabra dada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer una propuesta.

Tras un receso, la respuesta del Ejecutivo ha sido "renegociar" y firmar un nuevo acuerdo para la implantación de las 35 horas a partir del 1 de diciembre del próximo año, algo que Pérez Urueña considera que es "tomarles el pelo" este ejercicio y el siguiente, por lo que ha afirmado que UGT no aceptará esta cuestión "bajo ningún concepto".

Por el contrario, ha reclamado a la Junta que haga una propuesta "real", "de verdad", después de una hora dando vueltas a "lo mismo" y reclamar explicaciones hasta que han hecho esta proposición.

Mismos argumentos y otra negociación

Por su parte, la responsable de Sanidad y coordinadora de Sector Autonómico de CCOO, Ana Rosa Arribas, quien ha recordado que acudían al encuentro con el compromiso de Fernández Mañueco de llevar una propuesta sobre el cumplimiento del acuerdo, cuándo y cómo, pero han vuelto a repetir argumentos.

Sin embargo, tras el receso lo único que han recibido ha sido la propuesta de negociar un nuevo acuerdo, volver otra vez el año que viene al horario estival para después, a partir del 1 de diciembre de 2020, implantar definitivamente las 35 horas. "No podemos aceptar porque hay un acuerdo ya firmado y queremos que se cumpla", ha reiterado Arribas, quien ha añadido que ya les han explicado, "por responsabilidad" y como acto "de buena fe" cómo se puede hacer a la espera de una propuesta de la Junta.

En la misma línea se ha expresado la responsable de Acción Sindical de CSIF, Raquel Fernández, quien ha señalado que lo que pide la Junta sería romper el acuerdo y uno nuevo que supondría retrasar la aplicación de las 35 horas 14 meses después, cuando se cumplen todos los requisitos para volver a este horario.

"Cúmplalo", ha señalado Fernández, quien ha expresado el "rechazo total" a esta proposición de la Junta y por ello seguirán las movilizaciones mientras el Ejecutivo se ha comprometido a "estudiar otra posibilidad".

La responsable de CSIF ha explicado que en el marco del paro previsto para este viernes se concentrarán en sitios "emblemáticos" de cada provincia para dar a conocer a la ciudadanía el problema que tienen, que es "el incumplimiento" de un acuerdo y sobre lo que esperan que la Junta "reflexione".

Además, ha señalado que su sindicato ha recordado a la Junta que en la reunión del Comité de Huelga ya explicaron cómo se podía aplicar el acuerdo. "Es querer o no querer", ha aseverado Fernández, quien cree que todos saben cómo hacerlo y cuando se firmó el actual acuerdo "no fue un brindis al sol" porque se sabía lo que "costaba".

Comentarios...