Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito del encuentro de música y poesía de Castelo Branco, apoyado por Salamanca
X
PORTUGAL, CULTURA EN LA BEIRA BAIXA

Éxito del encuentro de música y poesía de Castelo Branco, apoyado por Salamanca

Actualizado 21/10/2019
Redacción Portugal

'ROIZ, Primer Encuentro de Música y Poesia luso-hispano-americano' se celebró los días 18 y 19 de octubre en esta ciudad de la Beira Baixa portuguesa

Durante los días 18 y 19 de octubre se ha desarrollado en la ciudad portuguesa de Castelo Branco el certamen ROIZ, Primer Encuentro de Música y Poesía luso-hispano-americano. Las autoridades políticas de la ciudad lusitana de Castelo Branco quisieron resaltar el especial apoyo brindado desde Salamanca a este certamen, a través de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes bajo la dirección del poeta Alfredo Pérez Alencart. Afirmaron que esta colaboración ha sido clave para llevar a buen puerto el primer encuentro de música y poesía que ha tenido como figura central a João Roiz de Castel-Branco (c. 1450 ? c. 1515), notable poeta cuya pieza más conocida es 'Cantiga sua partindo-se'.

Así, tanto Leopoldo Rodrigues, presidente de la Junta de Freguesía de Castelo Branco, como Luís Correia, presidente de la cámara municipal de Castelo Branco, agradecieron este impulso salmantino a unas jornadas que resultaron un éxito, tanto por la calidad de los músicos como de los poetas que leyeron representando a Portugal, tales como Victor Oliveira Mateus, Manuel Silva-Terra, Pompeu M. Martins, António Salvado, José Pires, Manuel Costa Alves, Teresa Macedo, Carlos D'Abreu, Artur Coimbra y Maria de Lurdes Gouveia. Por América Latina y España estuvieron el costarricense Álvaro Mata Guillé, el puertorriqueño David Cortés Cabán, el mexicano Gerardo Rodríguez, el español Juan Carlos Martín Cobano y el peruano-salmantino, Alfredo Pérez Alencart, columnista de El Norte de Castilla.

Los músicos y grupos que intervinieron el viernes y sábado fueron Ana Paula Gonçalves, Custódio Castelo, José Raimundo, Miguel Carvalhinho y Pedro Ladeira (fados), Miguel Ramalho (flauta), Filipa Castilho (violonchelo), la Orquestra Viola Beiroa, el Grupo de Cavaquinhos y Grupo de Adufeiras de la Universidad de la Beira Interior.

Entrega de premios

El sábado 19 de octubre, a las 15:00 horas, el Museu Francisco Tavares Proença Júnior acogió la ceremonia de entrega del Primer Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco, cuyos ganadores fueron Maria João Pessoa, en lengua portuguesa, y el mexicano Gerardo Rodríguez, en lengua castellana. También se presentarán los poemarios premiados en edición bilingüe, traducidos por A. P. Alencart y António Salvado, respectivamente, ambos publicados por Editora Labirinto.

Comentarios...