Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 11 Cáritas de la región se reúnen en Miróbriga para reflexionar sobre caridad y política
X
CIUDAD RODRIGO , JORNADAS DE CÁRITAS

Las 11 Cáritas de la región se reúnen en Miróbriga para reflexionar sobre caridad y política

Actualizado 21/10/2019
David Rodríguez

El eje de trabajo de las Jornadas, que durarán dos días, será el recientemente publicado Informe FOESSA

Desde primera hora de la mañana del lunes están reunidos en Ciudad Rodrigo un centenar de trabajadores y voluntarios de las 11 delegaciones de Cáritas existentes en Castilla y León, que van a tomar parte hasta la hora de comer del martes en las XIX Jornadas Regionales de Reflexión de la entidad, que cada año se organizan en una Diócesis diferente. De igual modo, estas Jornadas tienen cada año una temática distinta, siempre en torno a temas de actualidad, con el objetivo final de reflexionar "sobre nuestro Ser y Hacer", según apuntó durante el acto inaugural Maribel Yugueros, directora de la Cáritas anfitriona.

En este caso, las Jornadas, tituladas Caridad Política. Papel de Cáritas a la luz del FOESSA, estarán dedicadas especialmente a analizar la relación que existe entre caridad y política. Según señaló durante la apertura el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, esa relación es "estrecha", recordando por ejemplo que el Papa Francisco ha dicho que la política es "una de las formas más elevadas del amor y de la caridad".

Las 11 Cáritas de la región se reúnen en Miróbriga para reflexionar sobre caridad y política   | Imagen 1Como hilo conductor de esta reflexión están los datos del recientemente publicado Informe FOESSA 2019, que arroja, en palabras del presidente de Cáritas Autonómica, Antonio Jesús Martín de Lera, "una realidad preocupante en muchos aspectos", de la cual "la Iglesia no podemos estar lejos, tenemos que transformar la realidad". Precisamente, justo tras el acto inaugural tomó la palabra el coordinador de ese Informe FOESSA 2019, Guillermo Fernández quién ofreció una ponencia titulada La narrativa de la realidad.

Este bloque inaugural de las Jornadas, al igual que todas las conferencias y mesas redondas, tienen lugar en el Salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal, cuyo patio alberga la exposición Con Humor y mucho Amor, compuesta por viñetas de destacados humoristas gráficos (Forges, Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Patxi&Idígoras y Saldaña) que reflejan la desigualdad y la realidad de la exclusión social.

Fuera de ese Palacio Episcopal, estas Jornadas de Reflexión incluirán una eucaristía a las 20.00 horas de la tarde del lunes en la Catedral, y un concierto a las 22.00 horas en el Centro Social Aldea/El Porvenir del grupo Sicómoro, titulado Cantando la realidad con utopía y esperanza. Mientras, este martes, a las 11.30 horas, se conformará un Círculo del Silencio a las puertas de la Catedral de Santa María. Las Jornadas concluirán a la hora de comer del martes en el Palacio Episcopal.

Comentarios...