Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa mantendrá a los detectives para erradicar los excrementos de mascotas y sancionará a...
X
segunda campaña

Carbajosa mantendrá a los detectives para erradicar los excrementos de mascotas y sancionará a...

Actualizado 20/10/2019
Redacción

Durante el tiempo que ha durado la campaña con investigadores privados se han realizado más de trescientas grabaciones de vídeos

El pasado mes de junio, y después de la puesta en marcha de varias campañas de concienciación sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales y, en especial, sobre la obligación de los propietarios de mascotas de recoger las deposiciones de estos animales en las vías y espacios públicos, el Ayuntamiento de Carbajosa decidió recurrir al servicio de investigadores privados para erradicar esta práctica de algunos propietarios que perjudica la convivencia vecinal.

Esta semana, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; el concejal de Policía, Domingo Elena (Tote) y representantes de la Policía Local de Carbajosa han mantenido un encuentro con el equipo de detectives que han realizado este trabajo en el municipio con el fin de hacer un balance de esta primera campaña.

Según se desprende de los datos aportados por el equipo de detectives, durante el tiempo que ha durado la campaña se han realizado más de trescientas grabaciones de vídeos de las que 10 se corresponden con expedientes susceptibles de ser sancionados. La Policía Local de Carbajosa ya está trabajando en la tramitación de estos expedientes con el fin de sancionar a los propietarios de mascotas que han incumplido la normativa.

Sin embargo, el dato más significativo, según destaca el concejal de Policía, Domingo Elena, es la mejora apreciable en la limpieza de las calles. Según confirman los servicios de limpieza, durante estos meses ha disminuido de forma considerable el número de deyecciones en las vías públicas. De ahí, que el Equipo de Gobierno considere que esta campaña ha resultado de utilidad para conseguir el fin pretendido: concienciar a los dueños de mascotas de la importancia de recoger los excrementos y de que el incumplimiento de las normas conlleva unas consecuencias, en este caso en forma de sanción económica.

Los resultados de la campaña han sido positivos, en opinión del alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, de ahí que esté previsto continuar con esta campaña, aunque en esta ocasión se incidirá en la vigilancia en las zonas verdes, como Prado de la Vega y Vía Verde, y en los solares que están sin construir.

También se están buscando medidas para evitar que los propietarios de mascotas les permitan orinar en las aceras de las calles.

Otro aspecto que quieren destacar el alcalde de Carbajosa y el concejal de Policía es que la mayoría de los propietarios cumplen con la normativa y recogen los excrementos de perros como se puede observar en las imágenes y grabaciones realizadas por el equipo de detectives.

Comentarios...