Domingo, 17 de noviembre de 2019
Béjar al día

San José Artesano, una institución bejarana con más de medio siglo de historia

Voluntarios bejaranos atienden en la actualidad a una media de cien familias al mes, lo que supone unos 500 bejaranos que en un momento de sus vidas pasan por dificultades económicas

San José Artesano, una asociación de voluntarios con más de 50 años de ayuda a los bejaranos

Una de las instituciones más emblemáticas de Béjar, por su larga trayectoria e implicación en la vida de la ciudad es la Asociación cultural y benéfico-social San José Artesano, que ya cuenta en su haber con casi 55 años de historia.

El 19 de marzo de 1965, Florencio Cano Sánchez, administrativo, Juan Manuel Marcos Santos, interventor de la sucursal de Béjar de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca; Francisco Reveriego Marín, técnico tintorero; Eutimio Sancho Miranda, encargado de Textil Navazo;  Miguel Yuste Herrero, industrial;  Manuel Gorjón Herrero, obrero jubilado; Joaquín Castellano Sánchez, encargado textil y José García Bajo, guardia civil retirado, solicitan al Gobernador de la Provincia la autorización para la fundación de una asociación cultural y benéfico-social que llevaría el nombre de San José Artesano.

En los estatutos que se adjuntan para su fundación se establece que los fines de esta asociación son benéfico-sociales de ayuda a enfermos y necesitados y fines culturales, para realizar actividades entre los vecinos de las viviendas Virgen del Castañar, Recreo, Glorieta y Marqués de Valero, así como prestar ayuda a instituciones de la Iglesia, con los recursos económicos procedentes de las cuotas aportadas por los socios.

La asociación se constituye para actuar dentro de un ámbito provincial y con un modesto patrimonio, que al no alcanzar la cifra del millón de pesetas, ni tener previsto que sus ingresos anuales y por tanto sus gastos, superaran las 100.000 pesetas, es Gobierno Civil de la provincia el que tiene la facultad para resolver y queda legalmente constituida e inscrita en el registro de asociaciones el día 17 de mayo de 1966.

La primera sede se fija de forma provisional en el domicilio del socio Florencio Cano Sánchez, que también será el primer presidente, en la calle José A. Girón nº 3-5 y las juntas generales se realizarán en un local de Esteban Huertas en la carretera de Salamanca, la primera de ellas tiene lugar el día dos de julio de 1966 y el 31 del mismo mes, a las 11 de la mañana se celebra  la primera Junta General Ordinaria.

El 19 de enero de 1967 se le envía al Gobernador Civil el estado de las cuentas de la asociación correspondientes a 1966, como marcaba la ley y a partir de ahí, durante décadas, se han abordado desde la asociación todo tipo de ayudas a los bejaranos, desde visitas a ancianos y enfermos hasta suministro de alimentos a las familias y personas necesitadas.

San José Artesano en la Actualidad

En la actualidad la asociación San José Artesano ocupa los bajos de la iglesia de San Miguel, unos locales cedidos en precario, que han ido arreglado poco a poco entre los propios socios, pintando las paredes y echando suelos de algunas de las dependencias, acondicionando un pequeño despacho en el que recibir a las personas con dignidad. Recibe alimentos del Fondo de Europeo de Ayuda a los Necesitados, del Banco de Alimentos, de recogidas en supermercados organizadas anualmente por el mismo Banco de Alimentos, de empresas bejaranas colaboradoras, del empresario Carlos de la Fuente, que hace una importante aportación de pañales para adultos y niños y de sábanas de un solo uso, muy necesarias en casas donde hay personas mayores y de la Gala de Navidad que cada año organiza Rotary Club de Béjar.

La financiación llega a esta asociación benéfica con pequeñas aportaciones voluntarias de los socios, aunque éstos van disminuyendo cada año, del Ayuntamiento de Béjar, del Open de Tenis que organiza el club de Béjar y de algunos bejaranos que prefieren permanecer en el anonimato.

Con todo ello la Asociación San José Artesano presta ayuda mensual en las bolsas de la compra a una media de cien familias, lo que constituye una atención a 500 personas de todas las edades, que prácticamente pueden mantenerse con los alimentos y productos de aseo y limpieza que se les entregan en función del número de miembros de la unidad familiar.

Para acceder a estas ayudas deben cumplir un protocolo de presentación de solicitudes y documentación, que una vez recibida es valorada por la Asistente Social del Ayuntamiento de Béjar y que también se remite al Banco de Alimentos de Salamanca, para que a su vez se encargue de tramitarla con El Fondo Social Europeo.

Toda una institución en Béjar con medio siglo de historia, por la que han ido pasando voluntarios que con su trabajo y dedicación han hecho posible la atención a miles de bejaranos, que en un momento u otro de su vida hayan podido pasar por dificultades económicas.