Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escuelas Campesinas celebra en Yecla de Yeltes el encuentro anual del programa de tiempo libre...
X
PROGRAMA 'ABRAZA TU PUEBLO'

Escuelas Campesinas celebra en Yecla de Yeltes el encuentro anual del programa de tiempo libre...

Actualizado 19/10/2019
Maribel Sánchez

Acudieron medio centenar de niños procedentes de Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes, Villasdardo, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Guadramiro, Almendra, Trabanca, Yecla de Yeltes y Bañobárez

Como viene siendo tradicional cada mes de octubre, Escuelas Campesinas celebraba este sábado 19 de octubre, en Yelcla de Yeltes, una nueva edición del encuentro comarcal de niños y niñas de los diferentes pueblos que participan en el programa 'Escuela de tiempo libre' en el Noroeste salmantino 'Abraza tu pueblo'.

A esta cita acudían medio centenar de niños y adolescentes de Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes, Villasdardo, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Guadramiro, Almendra, Trabanca, Yecla de Yeltes y Bañobárez, para disfrutar de una jornada de convivencia y de interrelación con otros niños y niñas de la comarca, un día que los más pequeños esperan con ilusión en una comarca rural como la nuestra, en la que predominan los pueblos pequeños con un grupo de niños reducido.

El programa comenzaba a las 11 de la mañana con la acogida de los grupos en el edificio multiusos, donde les esperaba un tentempié ofrecido por el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes, anfitrión del encuentro de este año. Tras coger fuerzas para enfrentarse a las pruebas que les esperaban, pequeños y monitores se dirigieron a la plaza, momento al que seguiría una yincana lúdico-cultural en la que se distribuirían en equipos mixtos con niños de diferentes pueblos y edades.

Para esta tarde, tras la comida, continuarán con las actividades en las que se incluye la visita al castro de Yecla la Vieja y al Aula Arqueológica.

Programa de Escuelas Campesinas

El programa de tiempo libre infantil, que Escuelas Campesinas de Salamanca viene desarrollando desde hace años, pretende ofrecer una alternativa de ocio educativo los fines de semana, prestando especial atención a los niños y niñas de localidades pequeñas que tienen menos posibilidades de relacionarse con otros niños y menos espacios donde desarrollar sus habilidades sociales y capacidades creativas.

A través de una serie de talleres y actividades muy variados que se desarrollan semanalmente, (talleres de manualidades, juegos cooperativos, actividades deportivas, medioambientales, de conocimiento del pueblo, talleres de teatro, folklore, cocina o encuentros intergeneracionales), los niños aprenden a funcionar en equipo y se educan en valores como el respeto, la escucha, la cooperación, la igualdad o la tolerancia. Además, se intenta que la experiencia entronque con la cultura rural, ayudándoles a descubrir la riqueza que atesoran los pueblos y sus gentes y a reforzar su identidad sintiéndose parte de la comunidad.

Comentarios...