Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia moderniza los cepillos con los donativos con tarjeta o móvil 
X
UN DISPOSITIVO EN FORMA DE ATRIL EN LAS ENTRADAS DE LOS TEMPLOS

La iglesia moderniza los cepillos con los donativos con tarjeta o móvil 

Actualizado 20/10/2019
Redacción

Los cepillos electrónicos, que desde hace varios meses están instalados en las iglesias salmantinas de San Martín, San Sebastián y La Purísima, permiten realizar donativos inferiores a 20 euros

La iglesia se adapta a los nuevos tiempos y la tradicional imagen de pasar el cepillo entre los feligreses o salir a la calle con huchas para recaudar donativos ya tiene alternativa digital. Las iglesias de Salamanca también se han sumado en los últimos meses a los cepillos electrónicos para realizar donativos inferiores a 20 euros. Un sistema de donativos con tarjetas y móviles con tecnología 'contactless'.

Un dispositivo, cuyo diseño imita un atril, que en los últimos meses se ha instalado en tres iglesias de la ciudad: San Martín, San Sebastián y La Purísima. Permite realizar el donativo en efectivo, con tarjeta bancaria o móvil mediante el sistema 'contactless' (pago de pequeñas cantidades sin necesidad de pin). En este caso, primero hay que seleccionar el importe del donativo (entre 5 y 19 euros) y, a continuación, acercar el dispositivo de pago a la pantalla.

Un novedoso sistema que permitirá obtener donativos que irán destinados a

No obstante, para los más nostálgicos, en iglesias como San Martín también encontramos los antiguos cepillos de madera con ranura para meter las monedas.

Cepillos digitales para donativos

Los cepillos electrónicos ya no son una excepción en estos tiempos en los que cada vez es más común pagar con tarjeta y no llevar efectivo. Desde finales del año pasado han comenzado a instalarse en parroquias y sedes de ONG. El primero en instalarse fue en la Catedral de la Almudena en Madrid, en noviembre de 2018, dentro del proyecto 'Done', impulsado por el Banco Sabadell.

Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles (colectas ordinarias, específicas, suscripciones periódicas...) son la principal fuente de financiación de las diócesis, que suponen más de un tercio de los recursos disponibles de las diócesis. Según la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España, publicada por la Conferencia Episcopal Española, en el año 2017 representaron el 35% de sus recursos económicos.

Comentarios...