Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Senderismo y rutas para recorrer en otoño en Salamanca
X
TURISMO ACTIVO

Senderismo y rutas para recorrer en otoño en Salamanca

Actualizado 20/10/2019
Redacción

Propuestas, especialmente para los aficionados al senderismo, que llevarán al caminante a parajes naturales y poblaciones con encanto

Otoño es una de las estaciones perfectas para descubrir los senderos, rutas y parajes naturales de la provincia. Enclaves y recorridos que son la antesala del patrimonio natural que atesora la provincia salmantina. Hay mucho por descubrir, así que estás pensando en planificar una escapada o simplemente en disfrutar de la naturaleza, estos son algunas de las propuestas que no te puedes perder, y a las que en esta estación del año dedica especial protagonismo Salamanca Emoción, la página de turismo de la Diputación Provincial. Son las rutas para recorrer en otoño y que llevarán al visitante a poblaciones con encanto. Sin duda, una invitación para los que disfrutan de actividades como el senderismo o la recogida de castañas y setas.

Caminos de Arte en la Naturaleza (Sierra de Francia)

Cuatro senderos integran los Caminos de Arte en la Naturaleza. Un recorrido que sorprende al paseante por las obras de arte instaladas, como las sirenas junto al arroyo, las plumas de bronce o las piedras cosidas. Los caminos son: Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que enlaza Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en la zona de La Alberca; y el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.

Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro

Una ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que cuenta con siete paneles sobre el tema micológico.

En El Cerro el protagonista es el castaño, que es el argumento de otros cuatro paneles explicativos. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.

Camino de los Prodigios

Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra el Camino de los Prodigios, un sendero que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, municipios declarados Conjuntos históricos. El Camino de los Prodigios recoge obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.

El Sendero del Aceite

El aceite de oliva, su paisaje y tradición, son protagonistas de este singular sendero que San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros. Y una vez llegue hasta aquí el visitante, no puede dejar pasar la oportunidad de visitar el museo del Lagar del Mudo y la almazara.

Ruta de los lagares rupestres

La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra es protagonista de la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido para disfrutar del paisaje, así como de los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas? Los lagares rupestres son excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

Asentadero- Bosque de los Espejos

Camino que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, y que en su recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, donde se han instalado obras de arte que sorprenden al paseante: la Torre de Intercambio (de Jesús Palmero); la Casa de Árbol y una Aguja (Luque López), efímeras magentas (José Antonio Juárez), Mochuelos (Pablo Amargo), y Puertas Abiertas en el campo (de Manuel Pérez de Arrilucea), entre otras.

Sendero de La Barca

Un recorrido por caminos empedrados, entre huertas y cortinas, para descubrir los impresionantes paisajes de Las Arribes del río Duero. Caminos de frontera que ya en tiempos utilizaban los arrieros y carreteros que transportaban mercancías desde España o Portugal al muelle de La Barca.

Sendero de los miradores de las Sierras

Una ruta entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra. Transcurre por tres espacios muy diferentes. En un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona, como zorros, jabalíes, corzos o gatos monteses. Finalmente, el gran balcón, el mirador natural sobre el encajamiento del río Alagón. Desde aquí se divisan grandes aves y se disfruta de unas vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar.

Camino de las Raíces

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, un camino que se inicia en La Alberca y en el que encontramos unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su 'asteroide'; Carlos Beltrán y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante.

Camino de los trasiegos

Camino que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero, y que transcurre entre frondosos bosques de encinares y castaños. Su nombre "de los trasiegos" evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen.

Sendero de los Frutos

Desde el municipio de Ahigal de los Aceiteros hasta el paraje de La Carrasquera, un buen lugar para contemplar Las Arribes del río Águeda.

Camino del Agua

En el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se encuentra el Camino del Agua. Parte de Mogarraz, continúa cercano a la población de La Alberca, y llega a Monforte de la Sierra.

Sendero de las Piedras Mágicas

En los alrededores de la pequeña localidad de La Redonda se encuentran lugares como el dolmen de los Pedazos de la Mata o forman parte de la historia, como la piedra del Perdón o sencillamente conservan el recuerdo de la vida cotidiana, como el lavadero y el chozo de las lavanderas.

El Camino Natural Vía Verde de la Plata, de Carbajosa de la Sagrada a Alba de Tormes

El trazado atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Un camino que discurre por paisajes como la dehesa salmantina y po municipios plagados de historia y cultura (Batalla de Arapiles).

Sendero de La Honfría

En el entorno de Linares de Riofrío se halla La Honfría, un nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. Entre lo más sorprendente de su paisaje, las fuentes que brotan de las entrañas de la sierra, como La Morana.

Comentarios...