Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y Red Eléctrica plantarán 49.000 árboles en un monte de Agallas que ardió en 2003
X
AGALLAS , INCENDIO FORESTAL

La Junta y Red Eléctrica plantarán 49.000 árboles en un monte de Agallas que ardió en 2003

Actualizado 17/10/2019
David Rodríguez

El proyecto, en plena Sierra de Gata, lleva por título 'El Bosque de Red Eléctrica'

El monte de utilidad pública número 17 de la localidad de Agallas, denominado Baldío y Sierra, será objeto de una operación de plantación masiva de árboles, para ayudar a recuperar un terreno de unas 73 hectáreas que no se han regenerado de forma natural tras el grave incendio forestal que sufrió el lugar en el año 2003 (calcinó más de 11.000 hectáreas, siendo considerado uno de los 10 fuegos más grandes que ha habido en España en lo que va de siglo).

La operación de plantación se enmarca en el proyecto medioambiental El Bosque de Red Eléctrica, una iniciativa de la empresa pública Red Eléctrica de España en la Sierra de Gata (a la que pertenece el monte Baldío y Sierra, que es propiedad del Ayuntamiento de Agallas), que se va a ejecutar tras firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Según los datos avanzados por ambas compañías, el proyecto incluye la plantación de unos 49.000 árboles de 6 especies autóctonas, como son pino, encina, rebollo, madroño, mostajo y tejo. Con este proyecto de restauración de la vegetación, se busca mejorar la conservación y mejora del medio natural y la fijación de CO2 en la atmósfera.

Dentro de este proyecto de El Bosque de Red Eléctrica se creará una cubierta vegetal que contribuirá a restaurar un hábitat de especial relevancia como es el Lugar de Interés Comunitario El Rebollar, y a regular el régimen hidrológico, reducir la erosión del suelo y luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono.

Comentarios...