Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La mayor parte de los pacientes con cáncer de mama se curan, y algunos se cronifican”
X
día mundial contra el cáncer de mama

“La mayor parte de los pacientes con cáncer de mama se curan, y algunos se cronifican”

Actualizado 19/10/2019
Isabel Rodríguez

La atención integral del paciente, el equipo multidisciplinar de profesionales y la aplicación de nuevas técnicas como la radioterapia intraoperatoria hacen de la Unidad de Mama del Hospital de Salamanca un referente en el tratamiento de este tipo de tumo

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Y también es uno de los tumores en los que más se ha avanzado para aumentar la supervivencia, gracias a los programas de prevención y detección precoz y a los resultados obtenidos en la investigación de nuevos tratamientos. "El pronóstico ha mejorado mucho, quedan algunos reductos de tumores que son más resistentes o que tienen peor pronóstico, pero el pronóstico global ha mejorado mucho", explica la doctora Marta Eguía, Jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, unidad que cuenta con un equipo de profesionales del que también forman parte los cirujanos Teresa Ramos, Andrés Juan, Isabel Silva, la enfermera gestora de casos Asunción Herrera y la psicóloga Isabel Asensio; y que anualmente opera unos 200 nuevos pacientes diagnosticados de cáncer de mama. A día de hoy, "la mayor parte de los pacientes con cáncer de mama, un 80%, se curan, y hay muchos que se convierten en enfermedades crónicas, con controles a largo plazo".

La atención integral de las pacientes - "por cada 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se diagnostica un hombre"-, el equipo multidisciplinar de profesionales o el ser la única de Castilla y León que realiza radioterapia intraoperatoria, hacen de esta Unidad de Mama un referente en el tratamiento de este tipo de tumores. La radioterapia intraoperatoria "se aplica en el mismo acto quirúrgico, prolonga unos diez minutos más el tiempo de quirófano, pero evita las sesiones de radioterapia externa convencional". Al tratarse de una técnica innovadora se realiza en aquellos casos en los que se cumplen una serie de requisitos (tipo de tumor, paciente, edad?). Como curiosidad, el equipo de radioterapia intraoperativa fue uno de los donados por la Fundación Amancio Ortega.

Diagnóstico precoz

Concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad son dos de los objetivos del Día del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre coincidiendo con el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales, a lo que se suma la importancia de la autoexploración de las mamas, porque como explica el cirujano Andrés Juan, "no hay que convertirlo en una obsesión, una vez al mes para apreciar que no se han producido cambios", pero "si una mujer se autoexplora todos los meses sabemos que es una lesión que tiene menos de un mes, un dato ya de por sí fundamental".

Hay algo sobre lo que también inciden los expertos, y es en la preocupación que puede generar el tener antecedentes de cáncer de mama en la familia. Sin embargo, "hay un tanto por ciento muy bajo de casos genéticos", porque tener una predisposición no significa necesariamente que se vaya a padecer una enfermedad.

Tratamiento individualizado

La enfermedad del cáncer de mama es muy heterogénea, aquí se hace un tratamiento muy individualizado", y de hecho, como subrayan, "casi es un tratamiento a la carta el que hacemos en el cáncer de mama". La Unidad de Mama "hace una valoración integral de la paciente, diagnostica el cáncer de mama", y desde el punto de vista quirúrgico, "somos una unidad que tiene mucha experiencia en el tratamiento del cáncer de mama y realizamos todo tipo de cirugía oncoplástica y reconstrucciones mamarias en el acto, que es quizá uno de los grandes aportes". El centro hospitalario de Salamanca cuenta además con el Comité de Tumores de Mama, encargado de valorar todos los casos y decidir "el tratamiento más eficaz y personalizado".

"La cirugía sigue teniendo un papel importante" en el tratamiento del cáncer de mama, pero "la mejora de la supervivencia tiene que ver mucho con los tratamientos, como la parte de la quimioterapia y radioterapia".

Y hay que tener en cuenta "el diagnóstico precoz que hacen los radiólogos, capaces de diagnosticar lesiones de menos de 3 milímetros", explica el equipo de cirujanos de la Unidad de Mama.

Otro avance importante es la aplicación de la técnica de tatuaje del pezón, "por el impacto que producía a las pacientes verse sin mama". De hecho, tal y como subrayan, "desde hace años se tiene el cuidado de hacer una buena cirugía para los que se requiere más tiempo en quirófano".

Demandas de la Unidad

Ofrecer una atención integral a los pacientes requiere contar con los recursos necesarios, y en este caso, los profesionales demandan "más tiempo para las consultas" y, como prioridad para la Unidad, "seguir contando con psicóloga, ya que la actual está a punto de jubilarse". El diagnóstico del cáncer tiene un impacto emocional severo, y de ahí la importancia de destacar "el papel de la psicóloga clínica".

Igual de importante es la labor de la enfermera gestora de casos, "quien está en contacto directo con las pacientes", para reducir el tiempo de ingresos de la paciente. Y otra demanda es contar con "algún quirófano más, porque en los casos en los que se ha hecho tumorectomías a veces se requieren algunos retoques estéticos".

Comentarios...