Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La rosa de fuego
X

La rosa de fuego

Actualizado 17/10/2019
Isaura Díaz Figueiredo

La rosa de fuego | Imagen 1

"ROSA DE FUEGO" era la expresión empleada por anarquistas de América al referirse al empaque revolucionario de la Barcelona de inicios del siglo XX. Pese a ello, en 1900 un patrono catalán, José Badía, veía al proletariado de la urbe poco radical: "El obrero es bueno, útil y dócil, pero en demasía impresionable". ¿Cómo eran entonces los trabajadores de la capital catalana? Joaquín Romero Maura (Niza, 1940), doctorado en historia por Oxford, lo explica en La rosa de fuego. El obrerismo barcelonés de 1899 a 1909.

Les recomiendo la lectura de LA ROSA DE FUEGO de Miquel Buch, encontraran demasiadas similitudes con lo que vivimos estos días en Cataluña.

Término se difundido con ocasión de la "Semana trágica" (1909), El lejano julio de 1909 fue uno de los más convulsos del recién estrenado siglo XX. El gobierno conservador presidido por Antonio Maura, había decretado la movilización de diversos núcleos de reservistas, para completar las unidades militares que debían embarcar hacia Melilla. La gran insurrección popular quiso impedir que se llevaran a los jóvenes reclutas, casi todos procedentes de las clases trabajadoras a combatir a África, derivando en una revuelta anticlerical y quema de iglesias y conventos. El incremento de los disturbios conllevó la declaración de la ley marcial y el despliegue de los soldados para apoyar a la policía en labores de vigilancia. La Semana Trágica había comenzado. Dejando tras sí decenas de muertos, la cifra exacta nunca se sabrá. Según fueron unos 130 civiles asesinados, 4 militantes de Cruz roja, 6 guardias y tres sacerdotes. Barcelona ardía, piras quemaban todo aquello que podía servir para avivar el fuego, no importaba el valor material, ni profanar cementerios, exhumar cuerpos? 450 personas fueron juzgadas, 17 condenadas a muerte entre los que se encontraba Francisco Ferrer y Guardia, anarquista revolucionario que deseaba que lo que empezó siendo una huelga general se transformase en una verdadera revolución.

La memoria es traumática, punzante y tozuda. Y sus peores augurios, como en una pesadilla de sueños amargos, vuelven a salir a la superficie de la almohada cuando el presente se vuelve vidrioso, arisco y peligroso.

Llegó septiembre, terminaron los exámenes de recuperación; los móviles no se despegaban de sus manos; todos a Vía layetana a volar adoquines contra los policías y mossos. La hornada se porta? como se esperaba.

Es una vergüenza dejar atados de pies y manos a las fuerzas de orden ante estas bestias pardas independentistas; ¿quieren que se defiendan solo con las porras?. El impresentable que dio esta orden debía haber estado en primera línea. El 'Tsunami' así se hacen llamar (Tsunami? es un evento complejo que involucra un grupo de bloqueó) y eso sucedió ayer en Cataluña, vías de acceso y salida cortadas, el AVE paralizado, el Prat colapsado, con su grotesca protesta impidió que el Sistema de Emergencias Médicas pudiese evacuar rápidamente a un turista francés de 62 años que había sufrido un infarto en la Terminal 2. ¿Reclamará Micrón a España?

Peligrosísimo y fácil que se descontrole y pasemos de los heridos leves a algo peor. Difícil tarea la de la policía, y muy mal pagada. Enfrentarse a turbas quemando mobiliario urbano, agredidos con palos, piedras, botellas, adoquines, ladrillos? y que ellos que resistan con escudos ¿Con que quieren sus superiores que impongan el orden? con claveles y besos? Violencia pacífica, dice el Joaquín Torra que junto al vasco encabeza la manifestación, ni al más descerebrado se le puede ocurrir algo parecido, solo a un demente que encima es presidente de su autonomía, camiones parados, mercancías estropeadas, horarios no cumplidos?¡Ay Cataluña quien te ha visto y quién te ve! Parecían las hogueras por San Juan, que este año viene con retraso.

Veremos al PSOE de Sánchez humillar más a los españoles

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...