Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ganador del premio José Saramago 2019 estará en Salamanca los días 25 y 26 de octubre
X
LITERATURA PORTUGUESA

El ganador del premio José Saramago 2019 estará en Salamanca los días 25 y 26 de octubre

Actualizado 16/10/2019
Raquel Martín-Garay

Afonso Reis Cabral será uno de los autores participantes en el programa 'De un lado a otro: Miradas Contemporáneas', organizado por la Biblioteca de la Casa de las Conchas, que propone un encuentro con jóvenes escritores de España y Portugal

El escritor portugués Afonso Reis Cabral estará en Salamanca los próximos días 25 y 26 de octubre participando en la iniciativa 'De un lado a otro: Miradas Contemporáneas', que por noveno año consecutivo organiza la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas para presentar al público salmantino jóvenes autores de las letras ibéricas, además de otras manifestaciones artísticas contemporáneas de ambos países.

La iniciativa presenta diversas charlas, lecturas y performances, con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre escritores y artistas emergentes, agentes culturales y público de ambos lados de la frontera.

El viernes 25 de octubre, a las 20h00, Afonso Reis Cabral ofrecerá una charla y participará en un debate abierto al público. Los lectores salmantinos tendrán también oportunidad de escucharle y conversar con él el sábado 26 de octubre, a las 11h00, mediante la iniciativa 'Más que un Desayuno'.

Afonso Reis Cabral es el reciente ganador del premio literario José Saramago, dado a conocer el pasado 8 de octubre, con su segunda novela 'Pão de Açúcar' (ediciones Dom Quixote, 2018).

El joven escritor portugués, de 29 años, se dio a conocer cuando ganó el premio LeYa con su primera novela, 'O meu irmão', en 2014, que está siendo traducida al español. Cuenta, además, con el premio Europa David Mourão-Ferreira, que le fue concedido en 2017 en la categoría de 'Promesa', así como el premio Novos en 2018, en la categoría de Literatura. Publicó su primera obra con tan solo 15 años, el libro de poesía 'Condensação'.

A finales de 2018 apareció 'Pão de Açúcar', una novela basada en un hecho real: el asesinato de la transexual Gisberta a manos de un grupo de menores de entre 12 y 16 años, tutelados por una institución social, acontecido en Oporto en 2006.

El jurado ha destacado el abordaje de la narración, realizado en primera persona, subrayando "la originalidad de la narrativa", revelando mediante la ficción una complejidad que va más allá de los datos periodísticos y policiales aportados en su momento, presentando los diferentes planos de realidad que se pueden encontrar en una ciudad como Oporto. El jurado ha definido esta obra como "una gran novela de un joven autor", queriendo destacar su "madurez narrativa y estilística".

En las dos novelas publicadas hasta la fecha, Afonso Reis Cabral ha tratado, desde un punto de vista interesante, temas sociales concretos y delicados, como son la discapacidad intelectual, la exclusión social o la transexualidad.

El premio José Saramago se otorga bienalmente desde 1999. Dotado con 25.000 euros, está promovido por la Fundación Círculo de Lectores y fue entregado al autor el pasado 8 de octubre en la sede de la Fundación José Saramago en Lisboa, -ubicada en la Casa dos Bicos-, por la presidenta de la Fundación, la española Pilar del Río, viuda del premio nobel portugués.

El último libro de Afonso Reis Cabral ha sido publicado el pasado mes de septiembre. Se trata de un relato de viaje, "Leva-me Contigo" (ediciones Dom Quixote), fruto del recorrido a pie realizado por el autor durante 24 días en la primavera pasada por la famosa Nacional 2. Esta carretera une las localidades portuguesas de Chaves y Faro a lo largo de 738,5 kilómetros. La ruta se ha convertido en los últimos años en una de las más célebres entre los caminantes, por la oportunidad que presenta de conocer el Portugal 'real' preservado. Atravesando la franja central del país, trascurre por algunos parajes poco frecuentados, aún libres de masificación.

Afonso Reis Cabral nació en Lisboa en 1990 y se crió en Oporto. Reside actualmente en la capital del país. Se da la curiosidad de que es tataranieto de Eça de Queirós, un grande de las letras portuguesas. Los lectores salmantinos tendrán la oportunidad de escucharle y conversar con él el viernes 25 de octubre a las 20h00 y a través de los ya famosos 'Desayunos con Escritores', el sábado 26 de octubre a las 11h00 en la Biblioteca de la Casa de las Conchas.
Comentarios...