Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca Naturgy y Beconsa inauguran la primera estación pública de carga de gas natural para...
X
visita técnica a la nueva gasinera

Salamanca Naturgy y Beconsa inauguran la primera estación pública de carga de gas natural para...

Actualizado 16/10/2019
Redacción

Permite el repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) y está ubicada en la calle Vertical Tercera, 6, en el Polígono el Montalvo III de Carbajosa de la Sagrada

Salamanca Naturgy y Beconsa han inaugurado este miércoles la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos en Salamanca, ubicada en la calle Vertical Tercera, 6, en el Polígono el Montalvo III de Carbajosa de la Sagrada. Representantes de ambas empresas y diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, han asistido al acto de apertura que ha incluido una visita técnica a esta nueva gasinera.

Esta nueva estación permite el repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL). Como ha explicado Paulino Benito, gerente de la empresa de transportes Beconsa, "ha tardado pero hemos llegado, y realmente va a posibilitar que todos hagamos algo por el medio ambiente, que es algo que la sociedad está demandando", añadiendo que "es una energía sostenible y que nos va a proporcionar evitar el calentamiento global"

Sobre las ventajas que supone este tipo de repostaje, Benito ha indicado que "un vehículo de GNC no notas prácticamente los cambios de combustible y la autonomía es larga, sin olvidar que su precio es considerablemente menor que otros combustibles, con un ahorro de entre un 30 y 35%".

La nueva estación de Salamanca cuenta con un tanque de GNL que permitirá dotar de suministro a toda la flota de la empresa transportista Beconsa y a la demanda, cada vez más creciente, de transporte pesado y vehículos.

Una apuesta sostenible y económica

El GNV, además de ser eficiente desde el punto de vista medioambiental, también es una alternativa que ofrece mayores ahorros frente a otros combustibles. El coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP).

Se trata de un combustible alternativo a los convencionales que representa una solución real para los desplazamientos sostenibles. El GNV emite hasta un 75% menos de óxidos y reduce un 25% el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Asimismo, se presenta como la única alternativa viable para un transporte eficiente en el ámbito de las operaciones a larga distancia. El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades, consecuencia de sus nulas emisiones de NO2 y de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana. Además, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.

El parque de vehículos de gas natural creció un 26 % durante el primer semestre de 2019, con 3.716 unidades más, hasta sumar un parque total de 17.932 vehículos, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad). Un crecimiento que se incrementa hasta el 62% respecto al año anterior en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de restricciones de acceso por episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.

Plan de fomento de la movilidad de Naturgy

Esta estación de carga forma parte del plan de expansión de la red de gasineras impulsado por Naturgy, que contempla promover el gas natural vehicular (GNV) a través de proyectos de innovación, expansión de la infraestructura y promoción de vehículos y GNC.

La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible, la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.

El nuevo mapa de puntos de recarga de gas natural vehicular en España permitirá atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos propulsados con gas natural.

Sobre Beconsa

La apuesta de BECONSA, su implicación y su compromiso con la sociedad y el transporte ecológico es clara, y de ahí nace la puesta en marcha, junto con Naturgy, de esta gasinera.

E 24% de la flota de BECONSA cuenta ya con la etiqueta ECO de la DGT. El compromiso de la empresa apunta a la renovación del resto de sus vehículos para ofrecer a sus clientes la misma eficacia en el servicio, pero con un plus: la reducción de la contaminación y el respeto por el medio ambiente.

Comentarios...