Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vocación y constancia de 200 misioneros salmantinos en el mundo  
X
ESTE DOMINGO, DÍA DEL DOMUND

La vocación y constancia de 200 misioneros salmantinos en el mundo  

Actualizado 20/10/2019
Redacción

América es el continente con más misioneros salmantinos, en países como Venezuela, México o Perú, y también están presentes en destinos más lejanos, como Mongolia o Mozambique

El continente americano es el destino mayoritario de los casi 200 misioneros salmantinos. En concreto, y según los últimos datos registrados por la Delegación Diocesana de Misiones, 128 ejercen su labor misionera en América, 25 en África, 20 en Europa y 12 en Asia. Entre los principales países de América que acogen a los misioneros salmantinos se encuentran Argentina (10), México (12), Venezuela (14), Ecuador (10), Perú (14), Bolivia (11), Brasil (10), República Dominicana (9) o Paraguay (4). Si recorremos el globo terráqueo hay destinos más lejanos en los que también encontramos a misioneros salmantinos, como en Mozambique (4), El Congo (6) o Mongolia (1). Labor misionera que aún vocación para atender en muchas ocasiones a los más desfavorecidos, tesón para permanecer con los pueblos más castigados y constancia para hacer este mundo un poco más justo.

La cifra total de misioneros españoles en el mundo roza los 11.000, según datos de Obras Misionales Pontificias España (OMP), el servicio principal del Vaticano en apoyo a las misiones. Misioneres que están presentes en 134 países. Perú es el país con más misioneros españoles (745).

Jornada Mundial de las Misiones

Como cada año, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones -más conocida como Domund-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre. Este año, el Domund se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco con el lema 'Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo', y coincidiendo con el centenario de la carta 'Maximum Illud' (1919), de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con este lema se quiere subrayar que todos los católicos forman parte de la misión de la Iglesia.

Los misioneros ejercen una labor evangelizadora y social, y eso incluye desde levantar escuelas a cultivar huertos. Una labor extensiva a programas educativos, sanitarios y sociales, apostando por todo aquello que mejore la vida de los que están a su alrededor.

En estos últimos 30 años, según datos de las Obras Misionales Pontificias, la Iglesia ha abierto en las misiones 21.092 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, leproserías...) y 72.295 instituciones educativas. Durante 2018, gracias a la generosidad de los españoles se enviaron a las Misiones más de 11,7 millones de euros, que fueron recaudados en la Jornada del Domund de 2017 y a lo largo de todo el año con donativos, herencias, etcétera, y que contribuyeron a financiar 599 proyectos.

Los misioneros, como conocedores del territorio y de sus gentes, se han convertido en muchas ocasiones en la voz de los que necesitan ser escuchados. Ellos, hombres y mujeres que viven su vocación fuera de sus fronteras, visibilizan las historias que mueven el mundo.

Salamanca celebra el Mes Misionero Extraordinario

La Diocesis de Salamanca se suma a la celebración del Mes Misionero Extraordinario con un completo programa que se ha ido desarrollando durante este mes de octubre. Entre las próximas citas, la velada festival joven del 25 de octubre. o la mesa redonda con testimonios, el día 29 en el Casino de Salamanca. Por su parte, el domingo 27 tendrá lugar el envío misionero, de clausura, en la Catedral, y que será presidida por el obispo de la Diócesis,?Carlos López.

Comentarios...