Jueves, 2 de abril de 2020

Quejas de los docentes en el inicio del curso por la sobrecarga de horas lectivas y las ratios excesivas de alumnos

“Me encuentro en una sustitución en un CRA. Yo soy de Educación Infantil y estoy dando a todos los niños incluido 5º de Primaria y, además, llevo la dirección del centro”, indica un docente en el registro de incidencias realizado por CSIF  
Critican que la plantilla docente no está ajustada a la realidad educativa del centro ni a las necesidades

La sobrecarga de horario lectivo, los problemas de horarios, la falta de recursos, el exceso de burocracia en los centros o las ratios excesivas de alumnos son algunas de las quejas de los docentes en el inicio del curso escolar 2019/2020, según se refleja en el registro de incidencias que ha mantenido abierto durante el mes de septiembre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

De las más de 250 respuestas recibidas o consultas realizadas en el registro, el 28,9% centran las incidencias de los primeros días del curso escolar en la sobrecarga de horario lectivo, y en los problemas de los horarios (con la elección de grupos y reparto de las tutorías). Así, un docente indicaba lo siguiente: “Me encuentro en una sustitución en un CRA. Yo soy de Educación Infantil y estoy dando a todos los niños incluido 5º de Primaria y, además, llevo la dirección del centro. No tengo nada más que dos horas libres para realizar todas las tareas del centro, y tengo que impartir actividades extraescolares por las tardes”.

El 23,7% de las respuestas afirman que faltan recursos para atender a la diversidad en el alumnado, reflejados en testimonios como “solo se fijan en el número de niños a la hora de asignar el número de maestros, sin tener en cuenta la diversidad de los grupos”.

Por otro lado, el 15,8% se queja del exceso de burocracia en los centros, con afirmaciones como “cada año aumenta el número de documentos que restan tiempo para preparar cosas con los alumnos”, y que todavía es más acusado en los primeros días del curso escolar.

Falta profesorado en los centros

Similar porcentaje afirma que falta profesorado en los centros docentes, correspondiendo a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad, que no se han cubierto todavía el inicio del curso.

En relación con esto, un 13,5% del profesorado indica que falta cupo en los centros, es decir, que la plantilla docente no está ajustada a la realidad educativa del centro ni a las necesidades.

El 13,2% considera que tiene ratios demasiado elevadas, y en algún caso se señala que cuenta con ratios mínimas demasiado restrictivas, no formándose grupos aun contando con profesorado suficiente, y perjudicando la optatividad del alumnado.

En algún caso, los docentes consultan sobre plazas que han sido adjudicadas y finalmente no existían en el centro. Otros problemas son la organización de los ámbitos de itinerancia, en los casos en que el docente se desplaza a dos o más centros de distinta localidad, el reparto de materias, o tener que impartir asignaturas que no son de la especialidad del docente.

En cuanto a las adjudicaciones de interinidades, CSIF insiste una vez más en que es necesario agilizar estos procesos y anticipar la adjudicación lo máximo posible, y ampliar el plazo entre la adjudicación de la plaza y la toma de posesión, para que el profesorado tenga más tiempo para incorporarse a su destino de forma adecuada.

Este registro de incidencias y el testimonio de los docentes ponen de manifiesto, “una vez más, que seguimos sufriendo las consecuencias de los recortes, y que la vocación y profesionalidad de nuestros docentes es lo que sitúa la educación de nuestra Comunidad en los primeros puestos en informes nacionales e internacionales, sin estar reconocida debidamente su labor”, considera la presidenta del sector autonómico de Educación, Isabel Madruga.