Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados los pliegos del servicio de limpieza viaria tras rechazarse por última vez la...
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobados los pliegos del servicio de limpieza viaria tras rechazarse por última vez la...

Actualizado 15/10/2019
David Rodríguez

Durante el Pleno tuvo lugar la elección de los integrantes de las mesas electorales del 10-N

Un total de 180 mirobrigenses fueron designados a la hora de comer del martes como integrantes de las mesas electorales que habrá repartidas por Ciudad Rodrigo en la nueva jornada electoral que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre. Concretamente, se escogió a 20 presidentes de mesa, 40 vocales (cada mesa cuenta con 2), 40 suplentes de presidentes (a razón de 2 por mesa) y 80 suplentes de vocales (a razón de 2 por cada uno de los 2 vocales de cada mesa).

Esos 180 elegidos -que serán informados de su condición en los próximos días- fueron seleccionados de entre los inscritos en el censo (dejando fuera a aquellos que no pueden serlo por diversos motivos, como la edad) mediante un sorteo realizado por una aplicación informática que activó la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio.

Esa activación tuvo lugar en el transcurso de un Pleno Extraordinario convocado por el Ayuntamiento para tal fin, que no fue tan corto como anteriores plenos de este tipo (duró 49 minutos), debido a que se aprovechó para debatir y aprobar los pliegos de licitación del servicio de limpieza viaria, por el cual el Consistorio está dispuesto a pagar un máximo de 501.000? al año.

Aprobados los pliegos del servicio de limpieza viaria tras rechazarse por última vez la... | Imagen 1Además de lo que ya anunció el pasado jueves Beatriz Jorge Carpio, este pliego trae como novedades que la empresa adjudicataria se encargará de la limpieza de todos los jardines de la ciudad excepto de los grandes parques como son La Glorieta, La Florida y el Valle de San Martín (lo seguirán haciendo trabajadores del Ayuntamiento), aunque sí se ocupará de sus papeleras, además de intervenir en ellos en momentos como Carnaval o Martes Chico y Martes Mayor.

Como otras novedades que aún no habían sido difundidas, Marcos Iglesias explicó que el contrato abarca la limpieza de los solares que tenga que limpiar subsidiariamente el Ayuntamiento, o que la presa de La Pesquera debe limpiarse al menos un par de veces. Aunque durante la elaboración de los pliegos ha habido bastante consenso, en este último capítulo del proceso en el salón de plenos no lo hubo, ya que Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común se abstuvo (PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor).

La enmienda de Izquierda Unida

Previamente a la votación de los pliegos, tuvo lugar la votación de una enmienda presentada por el portavoz de IU, Domingo Benito, en la que planteaba, por última vez, la posibilidad de remunicipalizar el servicio, una propuesta que defendió durante la anterior legislatura pero que fue 'tumbada' por el resto de grupos a raíz de un informe del interventor. El motivo de plantear ahora esta enmienda es que, desde su punto de vista, los dos principales argumentos en los que se sostenía aquel informe del interventor ya no son 'válidos'.

Por un lado, el informe hacía un análisis económico del servicio en el que se planteaba que iba a ser más caro prestarlo de forma municipal que manteniéndolo externalizado. Respecto a este argumento, el portavoz de IU expuso que el pliego que finalmente se ha aprobado, por un importe de 501.000? (unos 40.000? más que al actual contrato), es más caro que el coste que hubiera tenido el servicio remunicipalizado (unos 480.000?, según el informe del interventor).

Aprobados los pliegos del servicio de limpieza viaria tras rechazarse por última vez la... | Imagen 2Por otro lado, Domingo Benito indicó que la duda que podía existir en torno a la subrogación de los trabajadores ya no existía, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba un artículo de los Presupuestos Generales del Estado "que generaba la duda". Para Marcos Iglesias, "la duda jurídica en torno a los trabajadores sigue existiendo", replicando Domingo Benito que la sentencia del Tribunal Constitucional aclara el asunto "claramente".

En torno al asunto de los trabajadores, el hoy alcalde le recordó a Benito que "14 familias se fueron a la calle por su decisión" de remunicipalizar la limpieza de edificios, cuando no se subrogaron los contratos. Domingo Benito se defendió diciendo que ahora sí se dan las condiciones jurídicas para la subrogación que no se dieron entonces (recordó que en aquel momento además "no hubo ningún recurso").

Discrepancias entre Marcos Iglesias y Domingo Benito

En este debate, Marcos Iglesias planteó que la remunicipalización del servicio de limpieza viaria sería imposible porque para el Ayuntamiento sería "incontrolable" el servicio, por ejemplo en épocas como el Carnaval. Domingo Benito se preguntó por qué el Ayuntamiento no puede controlar ese servicio, pero sí por ejemplo el de jardinería: "¿por qué vamos a dudar de que el Ayuntamiento no tiene capacidad para controlar el resto de servicios?". Para el alcalde, "no tenemos aparato de supervisión para supervisar plenamente esto; tendríamos que hacer un gran esfuerzo".

Otro de los puntos de discusión entre ambos fue hasta qué punto el contenido de los pliegos data de los trabajos de la anterior legislatura. Para Domingo Benito, "más del 95%" ya estaba elaborado con anterioridad, mientras que Marcos Iglesias argumentó que ha habido "muchos cambios", y que él mismo ha señalado "decenas de artículos" en los que ha habido que cambiar cosas.

Aprobados los pliegos del servicio de limpieza viaria tras rechazarse por última vez la... | Imagen 3En cualquier caso, al considerar que son unos pliegos "cuyo tronco" es el mismo que los que defendió y aprobó Benito en los últimos días de la anterior legislatura, Iglesias remarcó que "no se entiende" que ahora no vote a favor. Además de recordar que presentó aquellos pliegos pese a defender que la remunicipalización era la mejor solución, el portavoz de IU justificó su abstención apuntando que no tendría sentido "que alguien presente una enmienda a un expediente, y luego vote a favor del expediente [sin que se haya aceptado la enmienda]".

Por su parte, PSOE y Ciudadanos mantuvieron su voto favorable a los pliegos, rechazando junto al PP la enmienda de Izquierda Unida. Según señaló el portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, aunque en la "base ideológica" de su partido está la remunicipalización, y así lo han hecho en otros lugares, aquí se remiten a los argumentos técnicos que les llevaron a votar en contra en su día, entendiendo que la enmienda "intenta abrir otra vez el debate", y "por coherencia, solo podemos ratificarnos en la postura".

En la misma sintonía se expresó el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, quien expuso que la postura "ya se planteó en la anterior legislatura". Marcos Iglesias también insistió en que el asunto ya se votó en su día y que la postura de Domingo Benito "salió rechazada", por lo que desde su punto de vista "no tiene sentido" volver a plantearlo. Además de recordar que el actual alcalde planteó estando en la oposición en varias ocasiones la misma postura frente al IBI pese a ser continuamente rechazada, el portavoz de IU insistió en que "han cambiado las circunstancias", por lo que "no es descabellado" volver a analizarlo. Sin embargo, como decíamos más arriba, la enmienda fue rechazada y a continuación se aprobaron los pliegos.

Comentarios...