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Los perfiles con más oportunidades laborales en la campaña de Navidad
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Orientación al cliente y vocación comercial

Los perfiles con más oportunidades laborales en la campaña de Navidad

Actualizado 15/10/2019
Redacción

Las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente, según los datos de Adecco.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Estar focalizados en el cliente es primordial en estos perfiles donde la habilidad más buscada es precisamente la vocación de servicio y la orientación al cliente.

También el sector del 'contact center' requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.

Otros sectores demandarán puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

Orientación al cliente y vocación comercial: habilidades clave

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar, sobre todo si se tienen conocimientos técnicos del producto a vender, o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática y telecomunicaciones, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

A cambio, las previsiones adelantan una campaña con una duración de los contratos superior a la de hace unos años, en algunos casos, incluso, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores.

Y es que, como ya viene ocurriendo desde hace pocos años, la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday?) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas tradicional de inicio del año.

De hecho, se estima que el 17% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.

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