Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Turquía: el referente mundial en los trasplantes capilares
X

Turquía: el referente mundial en los trasplantes capilares

Actualizado 14/10/2019
Redacción

La preocupación por la apariencia y por una buena estética ha aumentado notablemente en los últimos años. Como consecuencia, cada vez son más las personas que se plantean la posibilidad de someterse a algún tipo de tratamiento para cambiar todos aquellos detalles de su imagen con los que no están satisfechas. Para todas ellas, el turismo de salud o turismo médico se ha convertido en una de las opciones más atractivas con la que solucionar sus complejos o preocupaciones estéticas. Y Turquía es ya uno de los destinos preferidos para hacerlo realidad.

Según los últimos datos, relativos a 2018, Estambul ocupa uno de los primeros puestos de preferencia a nivel mundial para la realización de viajes con fines médicos. Un sistema de salud moderno, la alta cualificación de sus especialistas y la apuesta por técnicas innovadoras le han permitido alcanzar tal posición. Y la satisfacción de todos los pacientes al regresar a sus hogares no han hecho más que consolidarla.

Pero dentro del abanico de posibilidades disponibles en Turquía, el transplante capilar en Estambul es la joya de la corona. Hombres y mujeres de toda Europa han dicho adiós (o están a punto de hacerlo) a sus problemas de alopecia. Costes más bajos que en sus países de origen, técnicas y máquinas de última generación y una atención pre y posoperatoria totalmente personalizada han sido las razones que alegan como decisivas para su decisión final.

Razones a favor de los injertos de pelo en Turquía

En 2018, más de 500000 turistas viajaron a Turquía para someterse a algún tipo de intervención médica especializada. Una cifra superior a las registradas en años anteriores y que confirma la consolidación del país como referente de los viajes sanitarios. Son estas mismas estadísticas, proporcionadas por el Organismo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK), las que confirman que los trasplantes de pelo (junto a la liposucción) son los servicios más demandados.

El propio Ministerio de Salud estima que, en 2023, el país acogerá a cerca de dos millones de personas para realizar este tipo de intervenciones. ¿Por qué tienen tanto éxito las operaciones capilares a este lado del Egeo? Sobre todo, por la relación calidad-precio. En las últimas décadas el país se ha sometido a una profunda renovación de su sistema de salud y ha apostado por una formación especializada de sus profesionales y por la inversión en equipos médicos modernos e innovadores.

Aunque siempre hay empresas que se intentan aprovechar de este "boom" de los injertos capilares en Turquía, lo habitual es encontrar clínicas que ofrecen todas las garantías, el consejo y la asistencia de especialistas sanitarios objetivos y el respaldo de la red de salud turca.

¿Cómo es una operación de trasplante de pelo en Turquía?

Después de conocer mejor todas las posibilidades del trasplante capilar, es necesario diferenciar entre los diferentes tipos de injerto y de técnicas disponibles para cada caso: FUE, Micro-FUE, plasma rico en plaquetas (PRP)? El cuero cabelludo es diferente en cada persona y, por ello, es el especialista médico el que debe elegir uno de ellos, guiar los pasos y aconsejar a los pacientes para que consigan unos resultados naturales y satisfactorios.

Para ello, el primer paso previo a cualquier trasplante es el de los análisis. Tanto del estado de salud del paciente como de la naturaleza de su cabello, el grado y tipo de calvicie, las posibilidades de éxito al finalizar el tratamiento? Cuando es un especialista con experiencia el que realiza este proceso, el paciente ya gana seguridad y tranquilidad de cara al largo proceso que tiene por delante.

Una vez aceptadas todas las condiciones, llega el momento de la intervención como tal. La técnica FUE (extracción de unidades foliculares) es la más demandada dentro del catálogo de trasplante de pelo y, en consecuencia, la más controlada por los cirujanos, dermatólogos y el resto del equipo de profesionales que se ponen al frente de las operaciones. El proceso consiste, básicamente, en extraer uno a uno los folículos de la zona donante (que suele ser la nuca) para su posterior implantación en la zona calva a través de micropunciones. Se trata de un trabajo delicado y exhaustivo que no puede acometer cualquier médico.

Una vez finalizado el proceso, tras un par de días de reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente está listo para el viaje de vuelta a casa. Para asegurar unos resultados positivos, es necesario seguir las recomendaciones recibidas en el hospital antes y después de la intervención y tener claro que pueden pasar dos años hasta que el cuero cabelludo pueda lucir una cabellera densa y recuperada.

El creciente valor competitivo de los injertos capilares turcos en Europa

La apuesta turca por la especialización en los trasplantes de pelo - entre otras mejoras sanitarias - conquistó en un principio a turistas/pacientes de Oriente Medio. Pero, con el paso de los años, cada vez son más los europeos que no dudan a la hora de elegir Estambul y a sus clínicas certificadas como el destino perfecto para solucionar sus problemas de alopecia. Solo en esta ciudad (la más poblada de Turquía) están registrados cerca de 400 centros especializados y reconocidos por el Ministerio de Salud.

La unión entre los certificados de calidad y los precios asequibles sigue proporcionándole al país importantes ingresos económicos derivados de estas intervenciones capilares. Y, según afirman tanto el Gobierno como los médicos especialistas, así se mantendrá mientras mantengan controladas a todas las clínicas piratas que intentan aprovecharse de los pacientes más descuidados y confiados.

Comentarios...