Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tod@vía vuelve a la acción con una nueva Facendera el domingo 20 de octubre en Lumbrales
X
ACTUACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VÍA FÉRREA

Tod@vía vuelve a la acción con una nueva Facendera el domingo 20 de octubre en Lumbrales

Actualizado 13/10/2019
Redacción

Jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva

Con el lema 'Anhelo de vi(d)a', la Asociación de Frontera Tod@vía regresa al trabajo de voluntariado social con la convocatoria de una jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

La cita es el domingo 20 de octubre, a las 10,30 horas, en la estación de Lumbrales, el mismo lugar en el que en marzo de 2011 la asociación iniciara su actuación para la recuperación de esta infraestructura férrea, abandonada a su suerte por todas las instituciones desde su cierre al tráfico ferroviario en 1985, a pesar de ser BIC. Desde el año 2011, los miembros de Tod@vía y los muchos ciudadanos voluntarios que han participado en las Facenderas (jornadas de trabajo de voluntariado) han conseguido limpiar los 18 kilómetros que separan la estación de Lumbrales de la de La Fregeneda. Además, han colocado tablas nuevas en el paseo lateral de cuatro de los puentes de la línea férrea.

En los últimos meses, la asociación Tod@vía había hecho un impás en sus facenderas a la espera de la resolución de los dos proyectos de recuperación que se cernían sobre este trazado ferroviario, el llamado Camino de Hierro y, especialmente, el proyecto FERRONATURA, presentado al programa europeo POCTEP por la Diputación de Salamanca, y en cuya redacción colaboró Tod@vía. Este proyecto, que pretendía la recuperación y uso turístico de la lìnea férrea como un importante revulsivo económico, social y cultural para el oeste salmantino y para toda la provincia, no ha conseguido financiación en la Unión Europea.

Ante esta situación, Tod@vía ha decidido pasar de nuevo a la acción. En la facendera del próximo domingo el trabajo se centrará en eliminar la vegetación en la caja de la vía y liberar los pasos a nivel. En esta jornada, será recordado el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros mantuvieron y legaron este monumento: "en memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera y la vía que traía vida genere riqueza cultural y económica".

Desde la Asociación se recuerda a los voluntarios que deben llevar agua, bocadillo, guantes, gorra, herramientas como calabozos y rastrillos... "y muchas ganas de hacer sociedad civil". Los interesados en asistir a la facendera pueden confirmar su asistencia en el correo [email protected].

Comentarios...