Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil honra a su patrona presumiendo de haber logrado una de las comarcas más seguras...
X
CIUDAD RODRIGO , FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil honra a su patrona presumiendo de haber logrado una de las comarcas más seguras...

Actualizado 12/10/2019
David Rodríguez

Durante los actos festivos de la mañana del sábado se distinguió a tres miembros del Cuerpo

Tras el aperitivo que supuso en la tarde del jueves el Torneo de Fútbol Sala entre miembros de distintos equipos de emergencia de la ciudad, la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la mañana del sábado los actos principales de conmemoración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un año especial, ya que el Cuerpo está cumpliendo 175 años de trayectoria.

La conmemoración también ha sido especial en Ciudad Rodrigo por el reconocimiento recibido desde la Dirección General de la Guardia Civil, que el pasado mes de julio emitió un oficio donde se resaltaba el esfuerzo del personal por haber incrementado sus actuaciones policiales positivas, según desveló Santiago Ruiz, Capitán del Cuerpo en Ciudad Rodrigo, en el acto de apertura de las celebraciones de la mañana sabatina.

La Guardia Civil honra a su patrona presumiendo de haber logrado una de las comarcas más seguras... | Imagen 1Santiago Ruiz explicó asimismo que el índice de delincuencia en la comarca se ha reducido más de un 30%, y que se ha incrementado el porcentaje de esclarecimiento de los delitos cometidos. Eso hace que la comarca de Ciudad Rodrigo se haya convertido "en una de las Regiones de España con menor delincuencia y con mayor grado de seguridad, tanto objetiva como subjetiva".

Junto a este reconocimiento colectivo al trabajo de toda la Guardia Civil mirobrigense, durante el acto celebrado en el Patio de Armas del Cuartel hubo tres reconocimientos individuales, al sargento 1º Ignacio Encinas Rubio, que recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco; al guardia civil Agustín Guisema Troyano, a quién se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Blanco; y al guardia civil Francisco José Bustillo Arroyo, a quién se ha concedido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Las distinciones fueron impuestas, respectivamente, por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y el Jefe de la Policía Local de Ciudad Rodrigo, Narciso Caridad Yebra. Junto a ellos, también estuvieron los concejales del Consistorio mirobrigense Beatriz Jorge Carpio, Laura Vicente, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Ramón Sastre, Víctor Gómez, Paola Martín, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo, Joaquín Pellicer y Soraya Mangas.

Del ámbito comarcal, se contó con la presencia, entre otros, de los alcaldes de El Payo, Agapito Pascual; Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño; o Saelices el Chico, Francisco Bernal. Mientras, del ámbito social asistieron el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja; Ángel Agudo; el presidente de los Bomberos, Jesús Muñoz; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Verónica María Sastre; o la directora del Parador, Lucía Miguel del Corral. Además, hubo representación de la Policía Nacional de Fuentes de Oñoro.

Todos ellos (o la mayor parte) se dieron cita en el acto inicial de la mañana en el Cuartel, donde además de las mencionadas distinciones, hubo un responso en memoria de todos los guardias civiles fallecidos, dirigido por el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño. Tras cantarse una canción en honor a la Virgen del Pilar, fue turno para la interpretación del Himno de la Guardia Civil. Para finalizar esa parte, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen.

Acto seguido, dio arranque la habitual procesión de la imagen de la Virgen hasta la Parroquia de San Cristóbal, que transcurrió por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal. Una vez en el templo, se ofició una Eucaristía, que fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo, junto a Rafael Caño y Domingo Peinado.

Finalizada la eucaristía, y como es tradición, hubo una foto de familia en las escaleras del altar de los miembros de la Benemérita con varios de los invitados. A continuación, todos regresaron a pie al Cuartel de la Guardia Civil para degustar un convite con el que se puso punto y final a los actos conmemorativos.

Comentarios...