Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil celebra en la comarca de Vitigudino el día de la Virgen del Pilar
X
BRINDIS POR ESPAÑA, EL REY Y LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil celebra en la comarca de Vitigudino el día de la Virgen del Pilar

Actualizado 12/10/2019
Miguel Corral

A los actos religiosos en honor a la Patrona del Cuerpo benemérito se sucedieron convites con la presencia de autoridades civiles y religiosas

Los miembros de la Guardia Civil destinados en los distintos cuarteles de la comarca de Vitigudino (Vitigudino, Lumbrales, Villavieja, Aldeadávila, Villarino y Barruecopardo), celebran este sábado, 12 de octubre, el día de su Patrona la Virgen del Pilar, una jornada en la que los integrantes del Cuerpo benemérito asisten a distintos actos religiosos y laicos con motivo de esta onomástica, que alcanza los 106 años después de que en 1913 el rey Alfonso XIII declarase a la Virgen del Pilar Patrona del Cuerpo.

En Vitigudino, cuartel que aglutina un mayor número de miembros, los actos estuvieron presididos por el capitán Jesús Ríos, quien tras asistir a la eucaristía en la iglesia parroquial presidió un vino español ofrecido en las dependencias del cuartel y al que asistieron autoridades locales civiles y religiosas, así como de otros municipios de la zona.

Tras la homilía, el capitán Jesús Ríos realizó una breve intervención dedicada a la bandera, para dar paso a la sustitución de esta tras un año colocada en el mástil del cuartel de Vitigudino. A continuación se dio lectura al hecho histórico acaecido el 12 de octubre de 1492 como fue el descubrimiento de América por la expedición española comandada por Cristóbal Colón con las carabelas Pinta, Niña y Santa María. Esta última no regresó tras encallar en la isla la Española, sirviendo sus restos para levantar en diciembre de 1492 el fuerte Navidad, lo que fue a la postre el primer asentamiento europeo en tierras del Nuevo Mundo.

A continuación se procedería a la colocación de condecoraciones al sargento alumno Eugenio Casas, que recibiría la insignia de la Pascua Militar, y a los guardias Germán Romero y Jorge Martín, la insiginia con distintivo blanco con motivo de los 175 años de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil y la de Proclamación del Rey, respectivamente.

Al acto acudió la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, además de los regidores y concejales de Cipérez, Villarmuerto, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Guadramiro, Villar de Peralonso, Valderrodrigo y Yecla de Yeltes, entre otros, así como personas insignes de la comarca invitadas al acto.

Actos similares se desarrollaron en Lumbrales, donde la Guardia Civil también contó con el apoyo de la Corporación municipal y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Abadengo, momentos que se hicieron extensivos en Villarino, Barruecopardo, Villavieja de Yeltes y Aldeadávila de la Ribera.

Por su parte, en Barruecopardo, el guardia José Ignacio Hernández Martín recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en recomocimiento a su "trayectoria y sus diferentes acciones y servicios prestados a la sociedad".

Comentarios...