Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prestigiosa gira ‘Blues en Ruta’ llega desde este sábado al Yoanna Irish Pub
X
CIUDAD RODRIGO , MÚSICA

La prestigiosa gira ‘Blues en Ruta’ llega desde este sábado al Yoanna Irish Pub

Actualizado 11/10/2019
David Rodríguez

A lo largo de los próximos meses, habrá un concierto cada dos semanas en el establecimiento

La prestigiosa gira ‘Blues en Ruta’ llega desde este sábado al Yoanna Irish Pub   | Imagen 1El Yoanna Irish Pub de Ciudad Rodrigo será una de las paradas a partir de este sábado 12 de octubre de Blues en Ruta, una prestigiosa gira musical que se organiza desde hace un lustro con el blues como eje, que también llevará conciertos durante este otoño de 2019 a Salamanca, Renedo de Esgueva, Simancas y Valladolid.

En esta primera ocasión en que Blues en Ruta aterriza en Ciudad Rodrigo, habrá un total de 6 conciertos, que se desarrollarán cada dos fines de semana en el Yoanna Irish Pub a partir de las 23.55 horas de la noche de los sábados. El ciclo, de entrada gratuita, se compone de grandes nombres, llegados incluso de Estados Unidos.

Para abrir este Blues en Ruta, este sábado el Yoanna Irish Pub recibirá a Adrián Costa, cantante y guitarrista natural de Santiago de Compostela, que está considerado como uno de los mayores referentes del blues en español. Tras arrancar su carrera en su Santiago natal, Adrián Costa ha pasado por Madrid ?donde integró con el armonicista Marcos Coll los grupos Tonky Blues Band y Los Reyes del K.O.-, Berlín (Alemania) o San Francisco (Estados Unidos). En su concierto, intercalará el blues, funk y soul, empleando además un 'maquineto', para presentar las influencias adquiridas en sus 3 años de estancia en Estados Unidos.

La prestigiosa gira ‘Blues en Ruta’ llega desde este sábado al Yoanna Irish Pub   | Imagen 2El sábado 26 de octubre, será turno para el grupo natural de Talavera de la Reina Lobos Negros, que lleva más de 35 años de carrera en los que han editado 17 discos. Han compartido escenario con artistas nacionales e internacionales, pasando por lugares como México, Finlandia, Nueva York o Austria. Como hechos destacados, la formación ha creado la primera guitarra electroacústica de cerámica talaverana del mundo, y Luis Lobo Negro ha hecho cameos en varias películas, incluidas todas las de Álex de la Iglesia.

Dos semanas después, el sábado 9 de noviembre, se contará con el barcelonés Álex Zayas, que comenzó a los 7 años a tocar la guitarra y a cantar. A sus 18 años, se unió al armonicista de blues Hook Herrera, con quién tocó en los mejores festivales y clubes de toda Europa. Su carrera continuó formando su propia banda Alex TNT, que lanzó tres discos; uniéndose más adelante al bajista/vocalista africano Steve de Swardt. Álex TNT, que cambió su nombre artístico a Álex Zayas, ha compartido escenario con prestigiosos artistas de todo el mundo en España, Italia, Canadá o Estados Unidos. En su último disco, Deal with the Blues, ha vuelto a sus raíces de blues, influenciado por Albert King, B.B. King o Buddy Guy.

El ciclo continuará el sábado 23 de noviembre con el estadounidense Greg Izor, uno de los maestros modernos de la armónica, que además es un poderoso cantante y gran showman, que ha creado su propio estilo en ciudades como Nueva Orleans, Los Ángeles o Austin, donde reside desde el año 2006.

El sábado 7 de diciembre, los protagonistas serán Alber Solo y The Firebird Blues. Alber Solo es un guitarrista, cantante y compositor nacido en Barcelona y residente en Madrid que recorre el país desde hace años con su guitarra. Con el blues como premisa, es capaz de merodear por los territorios vecinos del soul o el funk. Se considera que tiene un estilo único y particular: el sonido de su guitarra es distorsionado, mientras que su estilo vocal es mórbido e intenso. Actualmente está presentando su último disco, Lookin' Good.

Para cerrar el ciclo, el sábado 21 de diciembre se contará con El Oso de Benalúa y sus Sabandijas, una banda de blues de Granada integrada por El Oso de Benalúa (voz, guitarra y armónica), Tony Molina (guitarra eléctrica), Dani Ley (bajo) y Guille Giggs Nother (batería). Como banda o por separado han actuado en salas y festivales de España, Holanda y Alemania.

Comentarios...