Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Donantes de Sangre entrega 25 medallas en Vitigudino
X
13 de bronce, 6 de plata, 5 de oro y 1 Gran Cruz

La Hermandad de Donantes de Sangre entrega 25 medallas en Vitigudino

Actualizado 10/10/2019
Miguel Corral

María Josefa Prieto Vaquero recibió un aplauso de los asistentes en reconocimiento a sus 75 donaciones alcanzando el distintivo de Gran Donante, y Pilar Sánchez Illera recibió la Gran Cruz de la Hermandad

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca hizo entrega este jueves en Vitigudino de 25 medallas a las personas que han alcanzado distinto número de donaciones en el último año, 10 en el caso de las medallas de bronce, 15 las de plata, 25 las de oro y 50 donaciones para la Gran Cruz, distinción que fue para Pilar Sánchez Illera y que recibió de manos del presidente de la Hermandad, José Luis Martín Aguado.

En total se entregaron 13 medallas de bronce, 6 de plata, 5 de oro y una Gran Cruz, además de reconocer con un gran aplauso las 75 donaciones realizadas por María Josefa Prieto Vaquero, quien también recibió el año anterior en Valladolid un reconocimiento como Gran Donante.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a un donante de Vitigudino fallecido recientemente en un accidente de tráfico, para continuar con una breve introducción del presidente de la Hermandad en relación con la donación de sangre, aspecto en el que incidió en la necesidad de incrementar el número de donaciones por donante al situarse la media en 1,57 frente a las cuatro que pueda realizar un hombre al año o tres las mujeres.

En su intervención, Martín Aguado hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que se conviertan en donantes de sangre, pues recordó que a lo largo de la vida 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento sangre de otros, situándose en estos momentos la tasa de donantes en el 4,2% de la población española.

El presidente de la Hermandad recordó que en lo transcurrido de este año el número de donaciones está ligeramente por debajo de las realizadas en 2018, cuando se alcanzaron casi las 14.000 en Salamanca. En el caso de Vitigudino, en 2018 se realizaron 196 donaciones en los 6 desplazamientos de la unidad móvil realizados. En cuanto a donantes, en la zona están registrados 465 personas de las que solo 143 se encuentran activos.

Finalizada la intervención de Martín Aguado, el vicepresidente de la Hermandad, Fernando Barbero, ofreció una breve charla sobre las funciones de la sangre en el cuerpo y su tratamiento a partir de la donación. También explicó los requerimientos para ser donante, fundamentalmente tener entre los 18 y 65 años y estar en buen estado de salud. Recordó que cada día la donación de sangre salva 80 vidas y que en Castilla y León se necesitan entre 450 y 500 donaciones al día.

Además del presidente y vicepresidente de la Hermandad, también intervinieron en el acto la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, y el delegado de la HDS en Vitigudino, Baltasar Vicente. De Paz calificó el gesto de los donantes de sangre de "lección de humanidad" y recordó la necesidad de ser generosos ante el dato de que 9 de cada 10 personas necesitarán la sangre de otros en algún momento de sus vidas. Por último, Baltasar Vicente agradeció la asistencia y el gesto de "poner el brazo".

Comentarios...