Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reivindica la limpieza de las cunetas de la carretera de Lumbrales ante la proliferación...
X
CARRETERA DE LUMBRALES

El PSOE reivindica la limpieza de las cunetas de la carretera de Lumbrales ante la proliferación...

Actualizado 10/10/2019
David Rodríguez

En el global de la provincia de Salamanca se registraron durante el primer semestre del año 251 accidentes con animales

Los procuradores del PSOE por la provincia de Salamanca han reivindicado a la Junta de Castilla y León, mediante la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes autonómicas, la limpieza tanto de las cunetas como de los márgenes de la carretera SA-324 (la conocida como Carretera de Lumbrales), ante la proliferación de jabalíes que hay en varios tramos de la misma, lo que ya ha provocado varios accidentes, de momento leves.

Según explican desde el PSOE, la citada carretera (que pasa por Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo y San Felices de los Gallegos) atraviesa grandes fincas y zonas de encinares, algunas de ellas dedicadas a la montería de jabalíes, con lo cual, cuando llega la temporada de caza, se ceba a los animales, provocando este cebo que los jabalíes atraviesen continuamente la carretera para pasar de una finca a otra.

Sin embargo, este año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta se ha limitado, pese a conocerse los principales puntos de paso de estos animales, a una "somera y pequeña" limpieza de las cunetas de la citada carretera, "sin limpiar el resto de los márgenes hasta el límite de las fincas, por lo que quita mucha visibilidad".

Lo que pide el PSOE es que se haga una limpieza más intensa, sobre todo en los puntos kilométricos con mayor concentración de accidentes. Como reflejan en el texto de la PNL, en el primer semestre de este año se produjeron en el global de la provincia de Salamanca 251 accidentes con animales (casi la mitad, 122, con jabalíes), registrándose un progresivo aumento en los últimos años.

Comentarios...