Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León incrementa su endeudamiento en 61,1 millones como anticipo a momentos duros por el ...
X
Economía Regional

Castilla y León incrementa su endeudamiento en 61,1 millones como anticipo a momentos duros por el ...

Actualizado 10/10/2019
EP

"No es excesivo", ha aclarado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, para defender esta ampliación del endeudamiento ante unas condiciones económicas que podrían llegar a ser "preocupantes"

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al incremento del endeudamiento a largo plazo de la comunidad autónoma por 61,1 millones de euros a formalizar en 2019 como anticipo a posibles momentos duros que se pueden producir como consecuencia de una bajada del crecimiento económico o si finalmente hay un Brexit duro.

"No es excesivo", ha aclarado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, para defender esta ampliación del endeudamiento ante unas condiciones económicas que podrían llegar a ser "preocupantes". "Sería una irresponsabilidad si no se prevé", ha continuado el vicepresidente y portavoz que ha defendido la necesidad de adelantarse a la evolución de la economía.

Según los datos aportados por la Junta, el nuevo incremento, junto con el ya autorizado en enero de 1.127.593.507 euros, suma un total de 1.188.703.507 euros, "cifra que continúa respetando el límite de endeudamiento a largo plazo fijado por el actual marco de prórroga presupuestaria, que asciende a 1.428.652.081 euros".

Igea ha explicado que la Junta considera "conveniente" ampliar el importe máximo del endeudamiento a largo plazo fijado en enero de 2019 en la cuantía pertinente para cubrir las necesidades de financiación del déficit aprobado para Castilla y León este año, fijado en el -0,1 por ciento del PIB Regional de la Comunidad.

Según ha recordado, Castilla y León cerró el año 2018 con un volumen de deuda que, en términos SEC'2010, supone aproximadamente el 4 por ciento del total de deuda autonómica española y representa el 21,1 por ciento del PIB regional, inferior en más de 3 puntos porcentuales a la media del conjunto de comunidades, que fue del 24,4 por ciento.

Comentarios...