Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las bodas civiles duplican a las religiosas en Salamanca durante el último año
X
En 2018 se celebraron 650 bodas civiles en Salamanca

Las bodas civiles duplican a las religiosas en Salamanca durante el último año

Actualizado 12/10/2019
Redacción

Aumenta la edad media a la que las parejas deciden casarse, situándose en los 38,1 años en los hombres alcanzó los 38,1 años y en los 35,3 años en las mujeres

El número de enlaces matrimoniales por la Iglesia no deja de descender. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en Salamanca las bodas civiles ya duplican a las ceremonias religiosas, ya que de los 988 matrimonios que se celebraron durante el año 2018, 319 fueron por la religión católica frente a las 650 celebraciones civiles y 2 por otra religión.

Una tendencia que se hace extensiva al conjunto de Castilla y León, donde el año pasado se celebraron un total de 7.144 matrimonios de los cuales 2.041 fueron por la religión católica, 4.938 exclusivamente civil y 31 por otra religión.

Las razones que se otorgan a estos datos son muchas y muy variadas, pero lo que resulta evidente es la pérdida de influencia que tiene la Iglesia entre los jóvenes, y es que solo el 10% de estos practica la religión de manera activa, de ahí que se opten por otras opciones a la hora de regularizar el matrimonio.

Menos matrimonios

En el conjunto del país, durante el año 2018 se registraron 163.430 matrimonios, un 5,9% menos que en 2017. La tasa bruta de nupcialidad disminuyó dos décimas, hasta 3,5 matrimonios por cada mil habitantes. Desde que en 2009 el número de matrimonios civiles superase a los eclesiásticos, el porcentaje que suponen estos últimos ha ido decreciendo. El pasado año hubo 37.859, el 23,2% del total. Por su parte, los matrimonios celebrados por otros ritos supusieron el 0,6% del total.

Edad media

Respecto a la edad, las bodas son cada vez más tardías. Según datos del INE, la edad media mantuvo su tendencia creciente en 2018. En los hombres alcanzó los 38,1 años y en las mujeres se situó en 35,3 años.

Mes para casarse

Otro dato curioso que desvela la estadística del INE es el mes del año por el que más parejas se decantan a la hora de celebrar su matrimonio, tanto si es una boda civil como religiosa. Así, en el caso de Salamanca, la mayoría de las parejas optan por casarse entre los meses de junio y septiembre. Durante 2018, julio fue el mes en el que se celebraron más matrimonios (177), seguido del mes de agosto (155). Por el contrario, febrero (29) y diciembre (35) son los periodos menos demandados por las parejas que deciden casarse en Salamanca.

Casarse por la iglesia o por lo civil es una decisión que deben adoptar libremente los novios. Si la decisión es hacer una ceremonia religiosa, de entrada conviene empezar con tiempo la organización, al menos seis meses, para no quedarnos sin fecha y para cumplir con todos los trámites requeridos.

De hecho, lo primero que hay que hacer una vez que se ha decidido dar el gran paso es acudir a la parroquia elegida para el enlace para resolver todas las dudas y saber de antemano cuáles son los pasos a seguir. En el caso de las bodas civiles, lo primero será acudiar al Registro Civil para comenzar los trámites.

Comentarios...