Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva sede del Irnasa se situará en el Campus Agroambiental 
X
cesión de una parcela en la platina

La nueva sede del Irnasa se situará en el Campus Agroambiental 

Actualizado 14/10/2019
Redacción

El centro tendrá un edificio de 2.600 metros cuadrados, un invernadero de 500 m2 y una zona experimental de cultivos de 300 m2

El Ayuntamiento de Salamanca ha cedido de forma gratuita una parcela en La Platina para la construcción de la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con esta cesión, el Consistorio da un nuevo paso más para la creación de un Campus Agroambiental en esta zona de la ciudad tras la cesión de otro solar anexo a la Universidad de Salamanca para edificar la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

La parcela cedida, con una superficie de 10.513 metros cuadrados y una edificabilidad de 15.769,50 metros, se encuentra entre las calles Madame Alicia Docteur, Concepción Ruiz Burón, Ángela Carraffa de Nava y la avenida Dolores Cebrián, próxima al Campus Universitario Miguel de Unamuno y al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Por tanto, será un corredor al servicio del avance del conocimiento y del desarrollo económico, social, científico y cultural de Salamanca.

La nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca tiene previsto integrar a unas 60 personas entre investigadores de plantilla, personal de apoyo científico y de gestión, contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación, con un total de seis grupos de investigación.

El nuevo centro de investigación dispondrá de un edificio central para oficinas, salas de conferencias y laboratorios de uso común (de unos 2.600 metros cuadrados en total), además de un invernadero (de unos 500 metros cuadrados) con zona de almacén de materiales más salas de fitotrones, crecimiento de plantas, cabinas de flujo laminar y zona de limpieza y desinfección de materiales para plantas.

También dispondrá de una parcela experimental para cultivo de plantas de unos 300 metros cuadrados, para ser usada por varias instituciones, y un edificio para albergar animales de experimentación con zona de almacén de materiales, laboratorios de bioseguridad BSL2 y BSL3, y zonas de limpieza y desinfección de materiales para microorganismos (de 600 metros cuadrados aproximadamente). A lo que se suma una parcela experimental para alojar temporalmente a animales al aire libre (de unos 300 metros cuadrados).

Comentarios...