Lunes, 21 de octubre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Las obras del adarve reciben la visita de la entidad que las financia, Red Eléctrica Española

Se han subido a la Brecha Grande los cañones que había en la falsa braga para que sean más visibles

Las obras que se están llevando a cabo en el tramo del adarve de Ciudad Rodrigo comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde recibieron en la mañana del miércoles la visita de responsables de Red Eléctrica Española, la entidad que está detrás de su financiación gracias a la aportación económica que hicieron al Ayuntamiento en compensación por las obras que también están en marcha en estos momentos para la electrificación de la vía del tren.

Como se recordó en la mañana del miércoles, debido a que son obras de interés general, Red Eléctrica Española está exenta del pago de tasas municipales por la realización de obras. Sin embargo, la entidad suele hacer en compensación aportaciones a los Consistorios para que ejecuten obras en su Patrimonio, todo ello en aras de tener “una buena relación de vecindad”, según manifestó Roberto Arranz, delegado regional Centro de Red Eléctrica.

Según los datos facilitados en su momento, la aportación de Red Eléctrica Española al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha ascendido a un total de 120.895€: por un lado 24.960€ en compensación por los kilómetros a electrificar que transcurren por Ciudad Rodrigo (a razón de 6.000€ el kilómetro); y por otro 95.535€ por la construcción de una subestación de transporte de la energía para dar suministro a la línea del AVE.

El dinero aportado por Red Eléctrica Española se ha destinado a dos actuaciones de reforma en el adarve de la muralla: la que tuvo lugar hace dos años entre la Batería de la Muralla y el Hospital de la Pasión; y la que está actualmente en marcha, que según explicó el alcalde Marcos Iglesias en la mañana del miércoles, está previsto que concluya antes de que acabe 2019.

En estos momentos, con personal del propio Ayuntamiento (después de que la empresa a la que se adjudicaron las obras renunciase a las mismas el pasado mes de agosto), se están arreglando deficiencias en el paseo del adarve, y se van a poner en valor las cañoneras. Además, la Brecha Grande ha incorporado los cañones que estaban hasta ahora en la falsa braga, ya que ahí “no eran visibles”.

Junto a Roberto Arranz se acercó a visitar el adarve Ignacio Granados, director del proyecto de la subestación eléctrica de 400 kilovoltios que alimentará el tren de alta velocidad, y a su vez evacuará energía renovable que irá destinada a proyectos que se están poniendo en marcha. Según resaltó Roberto Arranz, se va a meter la “máxima tensión” en una zona donde no existía, lo que abre oportunidades para “industrias demandantes de energía”, como fábricas automovilísticas. Estas obras de la subestación también marchan “en tiempo”, estando ya “en sus fases finales”. El objetivo es que esté concluida entre finales de 2019 y principios de 2020.rE