Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un lugar para elaborarlas, y más premios, entre las peticiones de los constructores de carrozas
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Un lugar para elaborarlas, y más premios, entre las peticiones de los constructores de carrozas

Actualizado 08/10/2019
David Rodríguez

También se plantea que haya un jurado más experto, y variaciones en la forma de puntuación de las carrozas

El proceso de preparación del Carnaval del Toro 2020 sigue abriendo frentes: a última hora de la tarde del martes, las dependencias de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogieron una reunión en torno al Concurso de Carrozas, que este año tocó fondo con sólo 1 carroza participante (perteneciente a la Asociación de Vecinos de San Andrés).

La reunión de la tarde del martes había sido convocada por la responsable de Concursos del Carnaval, Paola Martín, quién quería escuchar de primera mano (acompañada del responsable de la parte festiva del Carnaval, Víctor Gómez) cuáles son las principales peticiones/reivindicaciones/propuestas que tienen los participantes habituales en el certamen.

En este sentido, el Ayuntamiento tiró de agenda para convocar a las personas que han participado alguna vez estos años, acudiendo a la cita representantes de las asociaciones de vecinos de San Andrés, y El Puente y Huertas de la Artesa (entre ellos otro concejal, José Manuel Jerez), y la Peña La Rebelión.

En principio, todos ellos están interesados en participar en 2020 (la presencia de la Asociación de Vecinos de San Andrés está totalmente asegurada), aunque por ejemplo desde La Rebelión expresaron la necesidad de contar con un local para poder construir la carroza. Todos los asistentes coincidieron en que ese es el "principal" problema, planteando que el Ayuntamiento debería habilitar espacios (y que además contasen con una altura suficiente) para llevar a cabo la construcción.

Los participantes también coincidieron en que el volumen de premios es escaso (ni siquiera a los primeros les llega para cubrir los gastos). En la actualidad, hay un primer premio de 1.000?, un segundo de 850?, y un tercero de 500?, mientras que del 4º al 10º clasificado, hay premios de 200?. Teniendo en cuenta la baja participación del certamen, los asistentes plantearon que los premios se puedan refundir, es decir, que el dinero que 'sobra' de los premios 4º al 10º sea entregado a los primeros clasificados.

Asimismo, desde la AVV de San Andrés plantearon por qué en las bases sigue apareciendo que se puede conceder un accésit (como premio adicional para ciertas carrozas), pero nunca se concede. De las bases, también mostraron su malestar por la forma de puntuar las carrozas, donde se valora, al mismo nivel, la carroza en sí, su originalidad y la puesta en escena al paso por la Plaza Mayor. Desde la AVV de San Andrés creen que lo que se debería valorar es la carroza, ya que por ejemplo hay algunas que no dan pie a puesta en escena.

En torno a esa valoración de las carrozas, se pidió que los miembros del jurado sea gente que entienda del tema, por ejemplo, antiguos participantes en el certamen (se habló de contar con miembros de los Amigos de la Ilusión que construyen las carrozas de los Reyes Magos, o de las peñas U.M.O. y Santa Ana).

Como es habitual, el desfile de carrozas tendrá lugar el Lunes de Carnaval entre la novillada y la capea de la tarde. Desde la AVV de San Andrés expusieron que ellos suelen deshacer el camino (para volver a salir por la Puerta de Amayuelas) cuando acaban los eventos taurinos de esa tarde, planteando que podría organizarse un minidesfile conjunto de vuelta de todos los participantes. Paola Martín comentó que se toma nota de todos estos planteamientos de cara a la elaboración definitiva de las bases del Concurso de Carrozas.

Comentarios...