Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva temporada llega sin mucho entusiasmo y en manos de la justicia
X
apertura de la veda general

La nueva temporada llega sin mucho entusiasmo y en manos de la justicia

Actualizado 08/10/2019
Miguel Corral

La perdiz ha criado mal, el conejo no levanta cabeza y la mixomatosis acecha a la liebre

En torno a 121.000 aficionados con licencia en Castilla y León, entre los que se encuentran unos 14.000 salmantinos, saldrán el domingo 27 de octubre tras perdices, conejos y liebres. La veda general levanta el telón ante la duda de lo que depare el Tribunal Constitucional (TC) sobre la validez del decreto aprobado en las Costes de Castilla y León para garantizar el ejercicio de la actividad cinegética, denuncia interpuesta por un colectivo radical animalista ante el Defensor del Pueblo y que este trasladó al más alto tribunal español.

Al margen de lo que depare el TC, en el campo estamos ante una temporada en la que el entusiasmo es más bien comedido. La escasez de lluvias durante la primavera parece haber tenido consecuencias graves, especialmente para la perdiz, pues a mediados de verano se podían observar parejas adultas de perdiz solas o con uno o dos perdigones. Dependiendo del terreno y del cuidado que se le haya prestado al campo, esta circunstancia puede variar, pero es innegable que las condiciones meteorológicas de esta primavera no han sido las más favorables para la cría de la perdiz, como tampoco lo ha sido para la tórtola o la codorniz, como ha quedado refrendado finalizada la media veda, que cada año se da peor, hasta el punto de que el Gobierno haya estimado colocar a la tórtola la etiqueta de "especie vulnerable", lo que significará el fin de su caza.

En la zona de las Arribes, terrenos en los que aún se puede disfrutar de la caza de la reina de la menor, el escaso número de ejemplares de perdiz que se ha observado a finales del verano y principios del otoño ha decepcionado a los aficionados a su caza, hasta el punto de plantearse orientar a otras especies sus jornadas de caza para facilitar su recuperación la primavera próxima, aunque habrá que esperar hasta el puente de la Constitución para comprobar con mayor certeza lo que se barruntaba a principios de septiembre y si es posible mantener la veda abierta para la reina hasta el cuarto domingo de enero.

Conejos y liebres

En cuanto a las poblaciones de conejo, ya se sabe de su cría irregular y que ello no atiende a más razón que la incidencia de las enfermedades y, por supuesto, a que el año anterior quedara madre en el coto, lo que cada vez es más difícil, al menos en los pagos salmantinos. A diferencia de lo que pasa en algunos puntos de la comunidad, los rabicortos son cada más más escasos en los cotos salmantinos, y si los cazadores no ponen remedio a la situación, nadie lo va a hacer por ellos, visto lo visto.

Respecto a la liebre, la cría se mantuvo en los parámetros de los últimos años, pero su situación es una incógnita debido al brote de mixomatosis que se registraba hace un año en Andalucía y que ha ido extendiéndose por toda la Península, incluso ha llegado hasta Valladolid, por lo que no sería extraño encontrarnos en nuestros campos con una liebre afectada por este virus.

Fechas y cupos

El cierre de la temporada de 'menor' se dará el último domingo de enero, concretamente el día 26; y en el caso de la liebre con galgo, la temporada se adelanta para todos los galgueros al 12 de octubre. Además, hay que recordar que la temporada de jabalí comenzó el pasado 22 de septiembre y que concluirá el 23 de febrero.

Como el año anterior, se mantienen los cupos por cazador y día, 3 para la becada, 4 para el avefría y 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta).

Especies de caza menor:

Zorro, conejo, liebre, perdiz roja, codorniz, colín de Virginia, colín de California, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, grajilla y corneja, así como las siguientes especies de aves acuáticas: Ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.

Especies de caza mayor:

Ciervo, gamo, muflón, corzo, rebeco, cabra montés y jabalí.

CAZA MAYOR

La nueva temporada llega sin mucho entusiasmo y en manos de la justicia | Imagen 1

Buen inicio de la temporada de jabalí en monterías y ganchos

Desde el pasado 23 de septiembre los aficionados al jabalí vienen disfrutando de su caza mediante monterías y ganchos, una temporada que a tenor de los primeros resultados se prevé que será excelente. Al contrario de lo que sucede con la caza menor, las poblaciones de jabalíes lejos de resentirse por los cambios del hábitat y la aplicación de unas medidas más flexibles para ejercer su caza, su expansión parece no tener límite.

El incremento de las poblaciones de este omnívoro está provocando serios daños a la agricultura, especialmente en viñedos y maizales. Viticultores de la zona de Arribes han mostrado a este diario sus quejas por los grandes daños que están sufriendo. Hay que recordar que, en temporada de jabalí, los cotos de caza con este aprovechamiento únicamente están sujetos a la comunicación previa para celebrar monterías o ganchos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, la provincia de Salamanca está a la cabeza en el ranking de jabalíes abatidos en la Comunidad en la temporada 2017-2018 con 8.866 ejemplares, casi 1.350 cochinos más que la temporada anterior, cunado se registraron 7.520.

Comentarios...