Lunes, 21 de octubre de 2019

Luis García Jambrina desvela los secretos de su última novela, ‘El manuscrito del aire’

Francisca Noguerol, profesora titular de Literatura Hispanoamericana, acompañó al autor durante la presentación del libro
Luis García Jambrina durante la presentación de su nuevo libro / Lydia González

Luis García Jambrina presentó esta tarde en la Librería Santos Ochoa de Salamanca ‘El manuscrito del aire’, su nueva publicación. Junto al autor estuvo Francisca Noguerol, profesora titular de Literatura Hispanoamericana.

Argumento del libro

El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia, varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia.

El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la célebre Celestina, que acepta el encargo pese a las enormes dificultades que entraña. Una vez allí, Rojas conocerá de primera mano la situación en la que se encuentran los indios, cuya población ha sido diezmada desde la llegada de los españoles, que los utilizan como esclavos para extraer oro. De hecho, entre los posibles motivos de la masacre están precisamente el castigo y la venganza por haberse rebelado.

Sobre el autor

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, entre los que destacan En tierra de lobos y la serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego y ahora El manuscrito de aire.

Fotos: Lydia González