Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP alcanza un acuerdo con el resto de grupos para garantizar la investigación oncológica en el ...
X
Cortes de Castilla y León

El PP alcanza un acuerdo con el resto de grupos para garantizar la investigación oncológica en el ...

Actualizado 08/10/2019
Pedro Zaballos

La Junta aprobará para el CIC un plan de apoyo financiero, que se iniciará en 2020, con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha alcanzado un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios que garantizará la investigación oncológica en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Según afirmó hoy en el Pleno de las Cortes la procuradora popular Rosa Esteban, "es interés de este grupo parlamentario que el CIC de Salamanca continúe realizando su labor investigadora. Y como nos interesa en particular la investigación biomédica, nos hemos puesto a trabajar y hemos alcanzado un acuerdo que garantizará la investigación oncológica".

Esteban recordó que durante este último ejercicio la Junta de Castilla y León ha contribuido con el Centro del Cáncer en casi 2 millones y medio de euros, a pesar de no participar directamente en la gestión del mismo. El compromiso del Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es indiscutible y no ha dudado, en sus responsabilidades previas, en colocar la investigación por delante de las competencias. Por ello la Junta siempre ha buscado la mejor manera de atender a los centros de investigación, para incrementar la calidad y competitividad de los mismos.

En aras de explorar nuevas vías que permitan dar estabilidad en la financiación, la procuradora salmantina afirmó que "se ha llegado a un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre tres pilares, que el Grupo Popular ha considerado imprescindibles":

  • Asegurar de un modo estructural la estabilidad financiera del CIC.
  • La necesidad de aplicar el principio de complementariedad de los recursos públicos.
  • La necesidad de trabajar de modo coordinado todas las instituciones implicadas colaborando en la obtención de recursos y en la gestión del centro", concluyó Rosa Esteban.

El texto acordado es el siguiente:

"Las Cortes de Castilla y León, a fin de dar estabilidad al funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer, instan a la Junta de Castilla y León a aprobar, en coordinación con los responsables del centro y antes de finalizar el año 2019, un plan de apoyo financiero al CIC, que garantice a este centro de investigación una financiación autonómica para gastos generales. Este plan se iniciará en el año 2020 con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023. Esta subvención será compatible los con recursos económicos que obtengan el CIC en convocatorias competitivas. Para el desarrollo de este plan se desarrollará una gestión participativa entre la Junta de Castilla y León y la dirección del CIC que garantice la transparencia de los fondos públicos empleados".

Comentarios...