Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El mundo del toro es solidario y este 12 de octubre vamos a demostrarlo otra vez”
X
Domingo López Chaves , Matador de toros

“El mundo del toro es solidario y este 12 de octubre vamos a demostrarlo otra vez”

Actualizado 08/10/2019
María Fuentes

El ledesmino está "ilusionado" con el festival taurino benéfico que ha puesto en marcha para este sábado 12 de octubre en Ledesma a favor de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León

Domingo sonríe cuando coge en sus brazos a Pedro, el protagonista del cartel. Tiene 4 años y sufre una enfermedad rara: Síndrome de Cornelia de Lange. Es una alteración del desarrollo con transmisión dominante, y aunque las características varían, se caracteriza sobre todo por un fenotipo fácil distintivo, anomalías en extremidades superiores e inferiores (por ejemplo, manos y pies pequeños) y retraso del crecimiento y psicomotor.

Pedro es sólo un nombre más entre las decenas de niños que forman parte de Aerscyl (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León). Para todos ellos serán destinados los fondos que se recaudarán el próximo 12 de octubre en el festival taurino que acogerá el municipio de Ledesma. Arrancará a las 16.30 horas. Solidaridad y toreo. Una preciosa iniciativa puesta en marcha por Domingo López Chaves. "Estoy muy ilusionado con este festival. La idea surgió en un viaje de torear con todos los miembros de mi cuadrilla y mi apoderado. Salió en la tertulia el nombre de Ledesma, la pena que yo tenía de no poder torear este año en mi pueblo en una temporada tan bonita y se nos ocurrió. Está teniendo muy buena acogida. Es un festival diferente", explica el matador de toros.

Se lidiarán cinco novillos de cinco ganaderías salmantinas: Domingo López Chaves, Puerto de San Lorenzo, Adelaida Rodríguez, Ignacio López Chaves y Hermanos Asensio. El ledesmino matará dos de ellos y compartirá cartel con tres alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca: Jesús de la Calzada, Mario Navas e Ismael Martín. "Anunciarme en un festival así con tres novilleros sin picadores me pareció buena idea porque ellos representan el futuro. Para mí hubiera sido difícil elegir a otros matadores porque tendría muchos compromisos porque muchos son grandes amigos. Así, queda un cartel bonito con tres jóvenes que seguro van a ofrecer un gran espectáculo", añade.

"Es muy satisfactorio poder ayudar a estos niños, son especiales. Es maravilloso solo verlos y solo por esa paz que trasmiten merece la pena apoyar esta causa. Ojalá sea un éxito porque todo lo que se recaude íntegramente va a ser para ayudarlos y poder hacerle la vida un poco más fácil. Los días posteriores al festival se van a hacer las cuentas públicas. Hay que llenar Ledesma ese día", concluye.

Puntos de venta de entradas

? Museo Taurino de Salamanca (Calle Doctor Piñuela, 5-7, Salamanca)

? Sede de la Asociación Aerscyl (C/ Fray Junípero Serra 11-23 Bajo, Salamanca)

? Mesón Las Tablas (Calle Fernando de Rojas, 18, Salamanca) (sede de la Peña Cultural Taurina Albero Charro)

? Restaurante Valencia (Calle Concejo, 15, Salamanca)

Además, se ha puesto en marca una fila 0 en La Caixa para tan bella causa:

ES12 2100 1263 230200301612. Colabora en la acción la Obra Social La Caixa.

*Las entradas tienen un precio único de 15 euros. Los menores de 13 años, gratis.

Comentarios...