Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un fármaco para prevenir el ictus evita la pérdida de memoria en el alzhéimer
X
investigación

Un fármaco para prevenir el ictus evita la pérdida de memoria en el alzhéimer

Actualizado 07/10/2019
Redacción

Investigadores del CNIC abren una nueva vía en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa con la utilización de anticoagulantes orales

Un medicamento común que impide que la sangre esté menos viscosa, unos ratones transgénicos con todas las "papeletas" para desarrollar alzhéimer y un tablero con una única guarida donde cobijarse cuando se sienten amenazados. Con estos elementos, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) diseñó un curioso experimento para probar si con un anticoagulante oral se podría prevenir la pérdida de memoria manteniendo la circulación cerebral más fluida y las arterias "limpias".

La respuesta ha sido afirmativa. El medicamento ha logrado retrasar la aparición de la enfermedad y disminuir otras síntomas conocidos. Un año después del tratamiento no han experimentado pérdida de memoria, ha disminuido la inflamación cerebral, el daño vascular y se han reducido los depósitos de la proteína beta amiloide, señal típica del alzhéimer.

Los resultados preliminares de esta investigación pionera abren ahora una esperanzadora puerta a la prevención y tratamiento de esta grave enfermedad que ha borrado los recuerdos de más de 30 millones de personas en el mundo. Aunque de momento solo se ha demostrado su eficacia en ratones, "lo importante es que este trabajo inicia un campo de investigación en la enfermedad de alzhéimer que se tenía completamente olvidado", afirma el cardiólogo Valentín Fuster, director del CNIC y autor principal de la investigación.

Fuente: Abc.es

Comentarios...